En la Tierra a lunes, enero 6, 2025

La CMT desestima que RTVE devuelva la cuota a las telecos

piruli_buena
  • Telefónica, Vodafone y Orange solicitaron a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones la devolución de las cuotas pagadas para financiar a RTVE, al considerar que vulnera la directiva europea. La CMT lo ha desestado.

 

La CMT desesta la solicitud de las operadoras de telecomunicaciones Telefónica, Vodafone y Orange que pedían una rectificación a fin de que RTVE les devolviera los pagos de abril, julio y octubre en cumpliento de la Ley de financiación, que establece que las telecos deben atar el 0,9% de sus ingresos brutos a la pública.

 

En total estas tres operadoras han pagado a RTVE 138 millones de euros en 2010. Según los presupuestos de la pública presentados a finales de marzo el conjunto de las telecos ataron a la pública 187,9 millones de euros. Además, según su Director General Corativo, Jae Gaiteiro, teniendo en cuenta la corrección que la CMT ha hecho a la atación de las compañías en 2009, esta que las telecos tendrán que atar 43,1 millones más una vez que se haga la revisión.

 

Las telecos creen que esta Ley de financiación adolece de ‘vicios de constitucionalidad’ que van en contra de la Carta Magna. Además, defienden que este gravamen no respeta las leyes europeas. Sin embargo, la CMT esta que los pagos reclamados son ‘plenamente conformes a derecho’.

 

Cabe recordar que la Comisión Europea (CE) denunció a mediados de marzo a España y a Francia esta tasa para financiar las televisiones públicas. La CE considera que se trata de puestos incompatibles con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones. El Gobierno sin embargo mantiene que se trata de una tasa legal y los telecos piensan recurrir ante el Supremo.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.