En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

España se sitúa por debajo de la UE en muertes en carretera

Un estudio elaborado la Fundación BBVA y el Ivie revela que España se encuentra, prera vez, debajo de la media europea en muertes como consecuencia de accidentes de tráfico y destaca, entre otros factores influyentes, los tiempos de espera a los servicios de emergencia, que siguen siendo altos y se podrían mejorar con iniciativas como la hoja de rescate puesta en marcha el RACC.

 

‘Siniestralidad vial en España y la Unión Europea 19972007’ es el título del estudio realizado la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en el que se analiza la evolución, los determinantes y las consecuencias de los accidentes de tráfico en España, desde una perspectiva tanto regional como europea.

 

El informe revela que, con una tasa de 5,7 fallecidos en accidentes de tráfico cada 100.000 habitantes en 2009, España se ha situado, prera vez en ese año, debajo de la media europea. Además, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de muertos en carretera en 2010 ha sido un 18,8% menor que en 2009, y los heridos graves han disminuido un 10,3% respecto al año anterior.

 

Según el estudio, la mayor reducción de las tasas de mortalidad en accidentes de tráfico que ha tenido lugar en los últos años en la UE15 se ha concentrado en países como España, que ‘partían de valores significativamente más altos’. En la misma situación que en nuestro país, de menor tasa de accidentes y mayor de mortalidad que la media también se encuentran países como Dinamarca, Finlandia o Francia, frente a otros como Alemania, Austria o Bélgica donde la tasa de accidentalidad es mayor que la media y la probabilidad de falleciento es menor.

 

La actitud de los españoles, un punto a mejorar


En cuanto a los factores que explican la mayor tasa de mortalidad de España durante el periodo estudiado, la investigación destaca la mayor tancia que se da en nuestro país al transte de mercancías carretera y la actitud de los conductores españoles.

 

En prer lugar, señala que si España redefiniese su actual política de transte de mercancías incrementando el peso relativo del transte ferroviario y reduciendo la tancia relativa de los camiones en el total del parque automovilístico español (actualmente en el 16,4%) hasta situarlo en la media de la UE15 (11,5%), la diferencia en tasa de mortalidad entre España y la UE15 se reduciría en dos puntos centuales. Esta reducción en nuestro país, equivaldría a 917 fallecidos menos al año.

 

En segundo lugar, asegura que si España se situara al nivel europeo en la actitud de los conductores españoles, se podría reducir el número de fallecidos año del periodo 19942001 en unas 450 personas al año.

 

Los tiempos de los servicios de emergencia son vitales


Por otra parte, el informe destaca como aspecto característico de España a la hora de explicar la distancia en tasa de mortalidad respecto a la UE15 los tiempos de espera a los servicios de emergencia tras un accidente. Y es que nuestro país, a diferencia de otros de su entorno, no dispone de una legislación sobre tiempos máxos de atención a accidentados y los tiempos medios de respuesta de estos servicios tras un accidente se sitúan entre los 25 y los 38 minutos.

 

Esto supone un problema puesto que, según datos del Automóvil Club Alemán, el 66% de las muertes se producen en los 20 minutos posteriores al accidente. Contar con servicios adecuados de emergencia médica pueden reducir la cifra de fallecidos en un 11% y la de discapacitados en un 12%.

 

Por ello, debemos plantearnos seriamente facilitar el trabajo a los servicios de emergencia, a través de proyectos innovadores como la ‘Hoja de rescate’ presentada el Real Automóvil Club de Cataluña, RACC. Se trata de una ficha que incora toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo de forma rápida y segura, con un formato estándar y es válida para toda Europa. El objetivo es que esté accesible dentro del vehículo y que cualquier cuerpo de rescate pueda disponer de ella de inmediato cuando llegue al lugar del accidente. Ésta facilita que el proceso de liberación del accidentado sea lo más rápido y seguro posible.

 

Para más información sobre la Hoja de rescate del RACC, pulse aquí.

 

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.