25/04/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES El periodista y diplomático cubano Rosendo Canto Hernández falleció en Madrid el pasado 19 de abril. Canto, de 86 años, fue embajador de Cuba en Costa Rica, Corea y Taiwan previamente a la Revolución castrista. Había sido propuesto al Nobel de la Paz en varias ocasiones.
Cuando triunfó la Revolución castrista, en 1959, Rosendo Canto se desempeñaba como embajador en Taipei, cargo al que renunció incompatibilidad ideológica con el nuevo régen y se trasladó a Madrid.
Aunque opositor inicial a la dictadura, Canto pulsó iniciativas de reconciliación como el Moviento para el Diálogo y la Reconciliación, que posibilitó un acuerdo político con La Habana para la liberación en 1978 de 2.000 presos de conciencia y que 100.000 exiliados pudieran visitar a sus familiares en la isla, lo que motivó su candidatura al Premio Nobel de la Paz.
También defendió la postura del gobierno cubano ante el bloqueo estadounidense. En su vertiente periodística, Canto publicó más de 2.000 artículos en prensa, tanto cubana como española, y fue uno de los organizadores del servicio exterior de Radio Nacional de España. Además fue fundador y director de la Casa de Cuba en Madrid.
Seguiremos informando…