En el Día Mundial del Paludismo, cálculos indican que más de 800.000 personas en África mueren cada año afectadas el parásito del género Plasmodium. Este día supone el reconociento a los esfuerzos para controlar la malaria.
Considerada como la enfermedad tropical de origen parasitario, la malaria es la más grave y peligrosa. Está causada la especie de mosquito Plasmodium y se transmite de persona a personas a través de la picadura de éste. Afecta sobretodo a niños menores de cinco años y embarazadas en África.
La crisis económica y el desarrollo precario del continente hacen que la vacuna todavía quede lejos. Aún así, mosquiteras, insecticidas o depuradoras de agua son algunos de los sistemas de prevención que han hecho que, en países como Mozambique, el número de muertes malaria se haya reducido.
Pero la Organización Mundial de la Salud, que pide la colaboración de los países afectados, la ONU y de las Organizaciones encargadas de la investigación de la enfermedad, ha reivindicado el mal uso que se está haciendo de pesticidas como el DDT, que más que acabar con las plagas, perjudican a la salud de las personas y al medio ambiente.
La lucha contra la malaria está considerada como uno de los Retos del Milenio para 2015, además de estar considerada como un gran reto para la seguridad sanitaria.
Seguiremos informando…