- Reteros sin Fronteras ha manifestado su preocupación las amenazas de muerte que está recibiendo Gorka Zamarreño, retero de investigación de prnoticias que cubre como enviado especial el ‘Caso Malaya’.
El pasado 18 de marzo Gorka Zamarreño recibió una llamada telefónica de una persona que se identificó como Kiko, apodo con el que se corresponde Francisco García Lebrón, en estos momentos putado el Caso Malaya cohecho y en libertad bajo fianza. Según el relato de Zamarreño recogido de su denuncia presentada ante la Policía, Lebrón le habría amenazado de muerte en varias ocasiones a causa de los artículos publicados Gorka en nuestro especial Crónicas del HiMalaya.
Zamarreño explicó en esta denuncia que durante la conversación le ofreció a García Lebrón la posibilidad de hacer uso de este medio para exponer sus puntos de vista del proceso, ante lo que Lebrón reiteró sus amenazas. El periodista presentó la denuncia ante dependencias policiales de Málaga el 19 de marzo pasado y prnoticias puso en conociento de los hechos a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Federación andaluza de Asociaciones de la prensa de Málaga.
‘Estamos preocupados, no sólo la seguridad Zamarreño, sino también que esas amenazas establecen un cla desalentador para el ejercicio del periodismo de investigación y la transparencia en un asunto de interés general’, afirma Reteros sin Fronteras. ‘Instamos a la policía española y al sistema judicial a tomar las medidas necesarias para proteger a Zamarreño y sancionar a los responsables de las amenazas’.
Zamarreño ha estado cubriendo el Caso Malaya desde hace dos años. Se ha interesado la posibilidad de que los acusados se hayan beneficiado de la corrupción existente en el ayuntamiento de Málaga y cree que las amenazas que ha estado recibiendo están vinculadas a la tante cantidad de documentación que ha recopilado sobre el tema. Otros periodistas que cubren el caso también han sido amenazados.
Zamarreño ha dicho a Reteros sin Fronteras que el periodismo de investigación es complicado en el Caso Malaya. ‘Los periodistas están dispuestos a asumir riesgos’, dijo. ‘El problema es que la escala de corrupción ha creado una red de intereses y clientelismo en la que participan políticos, jueces, policías y abogados. El dinero ha corrompido todo el sistema y cualquier persona que lucha contra la corrupción está sometida a presiones. Las amenazas me han hecho tener más cuidado con mi propia protección y la de mi familia’. El periodista añadió que, desde que presentó su denuncia, no ha recibido ninguna amenaza.
Días después de presentar la denuncia, la Asociación de la Prensa de Málaga y la FAPE denunciaron esta situación. ‘Las amenazas de muerte proferidas un conocido putado del caso Malaya contra el periodista malagueño Gorka Zamarreño, y que ya están en manos de la Policía y de la Justicia, vienen a demostrar la calaña de algunos de los plicados en este caso que no sólo esquilmaron las arcas públicas sino que ahora desean métodos expeditivos propios de la mafia, silenciar la información y la voz de los que tienen como oficio defender con su trabajo el sagrado derecho que tienen los ciudadanos a conocer la verdad’ dijo la Asociación. Mientras que la FAPE pidió a los profesionales de la información que no cedan ante los chantajes y les recomienda hacer siempre públicas las amenazas, que difundirlas resulta una efectiva medida de prevención’.
Seguiremos Informando…