- Las tres periodistas que denunciaron a Vicente Sanz, ex Secretario general de Canal 9, acoso sexual presentan problemas de estrés postraumático, ansiedad, depresión, pesadillas, insomnio y ansiedad, un cuadro que coincide con el de las víctas en este tipo de casos, según los médicos.
Los médicos de cabecera y psiquiatras que trataron a las trabajadores de la televisión pública valenciana declararon ayer en el Juzgado de prera instancia e instrucción de Paterna que las víctas presentaban problemas de estrés postraumático, ansiedad, depresión, pesadillas, insomnio, ansiedad, etc. Esta sintomatología coincide con la de las víctas de acoso sexual y según los médicos sus relatos eran creíbles y congruentes.
- Se crea un protocolo ante el acoso laboral en la RTVV
Los profesionales que trataron a las pacientes narraron las conversaciones mantenidas con ellas, en las que se referían a los abusos sexuales de Vicente Sanz, a las vejaciones y el control que ejercía sobre ellas abusando de su posición de poder. A una de ellas incluso llegó a controlarle la fecha de su menstruación para que no la utilizara como excusa.
Esta escándalo en la televisión pública valenciana se destapó hace más de un año, a mediados de febrero de 2010. Los sindicatos denunciaron entonces que el cese de Sanz no fuera inmediato y que Canal 9 no hubiese actuado a tiempo para defender a sus trabajadoras, pidieron responsabilidades a José López Jaraba, director general del canal.
Jaraba se litó a cesar temalmente a Sanz, pero finalmente respondió a las presiones y decidió abrirle un expediente disciplinario y destituirle en el cargo para colocar a Juan Prefaci. Además, la comisión de igualdad del VIII Convenio Colectivo de RTVV aprobó un Protocolo de actuación ante el acoso laboral.
Seguiremos Informando…