- La entrevista que los ciudadanos han hecho a Zapatero a través de una iniciativa de YouTube se ha centrado en la crisis económica que afronta el país y las consecuencias que ha tenido para las familias. Para el Presidente del Gobierno, esta ha sido una experiencia que le ha cambiado y una responsabilidad que nunca pensó que asumiría.
La crisis económica mundial que ha afectado a España ha calado hondo en Zapatero, y no sólo que haya influido en su carrera política de forma determinante. Al parecer, tal y como ha explicado en la entrevista publicada hoy en YouTube, se trata de ‘una experiencia que ha cambiado su forma de ver el mundo’. ‘La crisis financiera que me ha tocado vivir’ respondía Zapatero a su entrevistador ante esta pregunta.
’12 de octubre de 2008, París, sede de las presidencia de la República francesa. Todos los líderes europeos viendo cómo se hundía el sistema financiero y la economía mundial. Sabiendo que en lo que hiciéramos en ese momento se iba a jugar la vida de los países, la vida de las familias, de las empresas, de las economías… y tomar la decisión, poco después de que se hundiesen los bancos norteamericanos, de salir al rescate de los bancos y apoyar con todo lo que significa la riqueza de un sistema financiero’, así ha descrito el presidente del Gobierno, con todo lujo de detalles, cómo ha vivido la crisis. ‘Es una vivencia de gran intensidad y de gran responsabilidad que no pensé nunca tener’ ha explicado. Esta experiencia, y la llegada de la democracia a España, han cambiado a Zapatero, tal y cómo él mismo afirma.
Con esta confesión ha finalizado una entrevista centrada precisamente en la crisis que le está tocando vivir a los españoles. El aumento de la edad de jubilación a los 67 años ha sido una de las preras cuestiones. ‘Si queremos mantener un sistema de pensiones, tenemos que hacer este esfuerzo’ ha respondido el mandatario, tras analizar que cada vez estamos más tiempo en activo que nuestra esperanza de vida es mayor.
Zapatero ha recordado a los más afectados esta crisis, que son los desempleados. ‘Los que más están padeciendo la crisis son las personas que han perdido su empleo, que están en búsqueda, a las que el conjunto de la sociedad, no el Gobierno, ayuda a través de una prestación de desempleo que cubre en torno al 70% o 75% de las personas que están en paro. No cubre a todo el mundo, no dura para siempre, que es donde más problemas hay’ ha dicho, respondiendo a una pregunta sobre la bajada del 5% del sueldo de los funcionarios.
El problema que viven muchos españoles que se están quedando en la calle no poder hacer frente a sus hipotecas es una de las cuestiones que más preocupan a la población. El Presidente ha matizado que ‘la morosidad hipotecas en España está en el 2,6% de las familias que tienen hipotecas’ y ha asegurado que, pese a su concepción de que el sistema de garantías funciona, el Congreso de los Diputados está trabajando una subcomisión para poner más medios que ayuden a las familias con este problema.
Con respecto a los créditos concedidos a los bancos, ha explicado que el Gobierno no ha dado dinero a las entidades ‘a fondo perdido’. ‘Estamos ganando con el apoyo a los bancos, cerca de 3.000 millones de euros que les hemos cobrado en intereses y avales’ ha dicho.
José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido una vez más al motivo de su marcha de la presidencia del PSOE. ‘Mi concepción de la democracia me lleva a pensar que lo conveniente y lo razonable son dos mandatos. Los liderazgos al máxo nivel es bueno que se renueven’ ha comentado.
También se ha referido a los cables de Wikileaks, defendiendo que ‘como toda información hay que procesarla y descodificarla, y analizarla en sus justos términos’. A su parecer, la mayoría de los cables ‘son solo de una parte’ y algunos de ellos son juicios de valor’. ‘Entiendo que sea atractivo para los periodistas, pero la información hay que sosegarla y quizá relativizarla un poco’ ha afirmado.
La energía y el futuro de los recursos naturales debido al cambio clático ha sido otra de las grandes cuestiones de esta entrevista de 47 minutos de duración. ‘Hay que mantener la energía nuclear mientras la necesitemos’ ha sentenciado. Zapatero ha recordado que su postura con respecto a la energía nuclear ha sido la misma antes y después de Fukusha, ya que ha mantenido la decisión de cerrar Garoña en 2013.
Además, considera que uno de los grandes retos de las generaciones futuras será la gestión de los recursos naturales ya que ‘los efectos del cambio clático son incuestionables’. ‘Los recursos naturales deben servir para el equilibrio mundial’ ha defendido.
Zapatero ha mantenido un tono sosegado durante toda la entrevista, ni siquiera las preguntas más comprometidas acerca de la crisis han pillado desprevenido al Presidente, que ha aprovechado para hacer aclaraciones a los ciudadanos, como la rebaja de los salarios del Gobierno en un 15% y de altos cargos, Diputados y Senadores en un 10%; así como que no ha reducido las pensiones mínas, sino que no ha revalorizado estas prestaciones en su conjunto este año.
Seguiremos informando…