En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Actualización sobre levodopa, evolución de la enfermedad de Parkinson y calidad de vida

  • Más de 60 especialistas hacen una actualización sobre levodopa, para el tratamiento de la enfermedad del Parkinson, como la opción más eficaz para controlar los síntomas motores de la patología.

 

  • El encuentro ha sido organizado Novartis y ha contado con la participación de un gran número de neurólogos pertenecientes al Grupo de Trastornos del Moviento de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

 

  • “La utilización de levodopa+carbidopa+entacapone supone una ventaja adicional sobre el tratamiento estándar de levodopa+carbidopa, ya que es el fármaco que permite que un mayor centaje de la levodopa administrada vía oral llegue al cerebro aumentando la eficacia y disminuyendo los efectos secundarios no deseados”.

 

  • La enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más prevalente en el mundo. Se esta que en España hay entre 75.000 y 85.000 afectados.

 

Madrid, 28 de abril de 2011 Más de 60 especialistas se han reunido en un encuentro científico con el objetivo de realizar una actualización sobre la utilización de la levodopa, para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

 

En la actualidad no se conocen con precisión las causas de la enfermedad de Parkinson. “En un 1015% de los casos hay una causa genética, el momento se han detectado varios genes plicados, incluyendo el gen Parkin y Dardarina, estos casos suelen corresponder a pacientes jóvenes”, afirma el Dr. Pedro J. García RuizEspiga, de la Unidad de Trastornos del Moviento del Servicio de Neurología de la Fundación Jénez Díaz de Madrid. “Para el resto de pacientes, más del 80%, se barajan causas ambientales o tóxicas (pesticidas), infecciosas (enterovirus) y tal vez inmunológicas”.

 

La enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurológica más prevalente en el mundo. En España se esta que existen entre 75.000 y 85.000 personas afectadas esta enfermedad. Esta patología supone un deterioro muy tante en la calidad de vida de los pacientes, tanto los síntomas motores más característicos, como el temblor, como los no motores: deterioro cognitivo, dolor, alteraciones del sueño, la fatiga, etc.

 

En palabras de la Dra. Mª José Martí, de la Unidad de Trastornos del Moviento del Hospital Clínic de Barcelona: “aunque los síntomas no motores son más frecuentes a medida que la enfermedad avanza, pueden estar presentes ya en estadios iniciales. Otros síntomas, como la pérdida de olfato, las alteraciones del sueño, el estreñiento y la depresión, pueden preceder en más de una década a las manifestaciones motoras clásicas, como el temblor o la lentitud de movientos”.

 

En cuanto a los síntomas motores, la Dra. María Rosario Luquin, del Departamento de Neurología de la Clínica Universitaria de NavarraCIMA, explica que “esta sintomatología está presente cuando se realiza el diagnóstico de la enfermedad y responden de forma favorable a la medicación al menos en las fases iniciales. En la enfermedad de Parkinson avanzada, los síntomas motores pueden llegar a ser muy invalidantes y entre ellos merece la pena destacar los bloqueos de la marcha y la pérdida de equilibrio, que condiciona numerosas caídas y una repercusión tante en la calidad de vida”.

 

El encuentro científico ha sido organizado Novartis y ha contado con la participación de un número tante de neurólogos miembros del Grupo de Trastornos del Moviento de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Durante el acto los especialistas han destacado el papel fundamental de la levodopa en el tratamiento de la enfermedad y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, tanto en relación a los síntomas motores como a los no motores. Según el Dr. García RuizEspiga, “sin duda, la levodopa es a la enfermedad de Parkinson lo que la insulina es a la diabetes, un medicamento básico y fundamental”.

 

Durante su intervención, el Dr. García RuizEspiga ha señalado, “después de la introducción de la levodopa se refinó el tratamiento explica este experto prero con los inhibidores de la dopa descarboxilasa y después con los inhibidores de la monoaminoxidasa. Finalmente, se introdujeron los inhibidores de la catecol orto metil transferasa (COMT); de todos ellos, el entecapone ha sido hasta el momento el más práctico su relativa ausencia de efectos secundarios. En este sentido, el entecapone incrementa el efecto de la levodopa en la mayoría de los pacientes”.

 

Síntomas motores

A pesar de que la levodopa se comenzó a utilizar hace años, estudios recientes ponen de manifiesto la manera más ópta de utilizar este tratamiento. Según la Dra. Luquin, “el Estudio ELLDOPA demuestra, prera vez, que los síntomas de la enfermedad de Parkinson responden de forma favorable a la levodopa en una forma dosis dependiente. Es decir, a mayor dosis de medicación, mayor mejoría en las escalas de incapacidad”. Asismo, esta experta destaca que “dicho Estudio demuestra claramente que la levodopa no acelera el curso de le enfermedad, sino que, el contrario, los pacientes que reciben levodopa están mucho menos incapacitados a las 42 semanas de tratamiento que los que recibieron placebo”.

 

“En definitiva añade la Dr. Luquin la levodopa es el tratamiento que prociona un mejor control y más eficaz de los síntomas motores de la enfermedad. Además, la utilización de levodopa+carbidopa+entacapone supone una ventaja adicional sobre el tratamiento estándar de levodopa+carbidopa, ya que permite que un elevado centaje de la levodopa administrada vía oral llegue al cerebro”.

 

Síntomas no motores

El 100% de los pacientes con Parkinson presenta varios de los síntomas no motores a lo largo de su enfermedad con mayor o menor intensidad. Algunos de los síntomas no motores, asociados a la enfermedad de Parkinson, se deben a la propia enfermedad, pérdida progresiva de neuronas productoras de sustancias químicas como la dopamina o la serotonina, mientras que otros se han relacionado con los tratamientos que se utilizan y algunos son debidos a múltiples causas.

 

“Cuando los síntomas sólo se presentan en los periodos en que el fármaco deja de hacer efecto, los llamados periodos off explica la Dra. Martí una nueva dosis de levodopa siempre produce una mejoría de los síntomas no motores. Cuando estos síntomas son permanentes, es decir, no fluctúan en relación a la duración del efecto del fármaco, la levodopa influirá en ellos dependiendo de si son o no causados la deficiencia de dopamina”.

 

En el caso concreto de los problemas relacionados con la cognición, la Dra. Martí afirma que “en los estadios iniciales, la levodopa tiende a mejorar la cognición en los preros años de tratamiento, aumentando la flexibilidad cognitiva, las habilidades visoespaciales, el aprendizaje o la memoria visual y verbal a largoplazo. Esta respuesta a la levodopa tiende a desaparecer con la evolución de la enfermedad. Sin embargo, en pacientes con Parkinson avanzado, con o sin demencia, la levodopa no parece producir empeoramiento de la cognición, lo que nos permite seguir utilizándola para el tratamiento de los problemas motores”.

 

Entre el 30 y el 70% de los pacientes presenta dolor crónico, en muchos casos sin que haya una causa clara, lo que se denomina dolor central. “Sabemos que la dopamina modula el dolor en diferentes niveles del sistema nervioso y, tanto, si hay un déficit de dopamina es lógico pensar que el tratamiento con levodopa podría mejorarlo”, explica la Dra. Martí. Asismo, también se ha observado que el dolor de causa osteoarticular de los pacientes parkinsonianos también se alivia con levodopa”.

 

Por últo, la fatiga es un síntoma no motor muy frecuente e invalidante, que el paciente experenta como “estar cansado” después de esfuerzos de poca intensidad, y que se presenta en estadios iniciales de la enfermedad. “En los escasos estudios que se han efectuado, se ha visto que la levodopa mejora parcialmente la fatiga y que en los pacientes que la toman este síntoma progresa de forma más lenta”, concluye la Dra. Martí.

 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) prociona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos sanitarios de consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2010 el Grupo logró una cifra de ventas de 50.600 millones de dólares USD e invirtió, aproxadamente, 9.100 millones de dólares (8.100 millones de dólares excluyendo deterioro depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproxada de 119.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.