En la Tierra a martes, diciembre 24, 2024

La diabetes y la enfermedad cardiovascular van de la mano

paciente_medico

FEDE, ALCER y FEC se dan cita en la sede del IMSERSO de Madrid para tratar la diabetes y sus factores de riesgo. Las tres Asociaciones reivindican la responsabilidad de las administraciones sanitarias y de los pacientes.

 

 

‘La Administración no garantiza la salud, pero sí debe responder ante la necesidad de conociento del paciente’, ha afirmado Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles en la charla organizada BoehringerIngelhe, Lilly y el Ministerio de Sanidad.

 

 

La FEDE, junto a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la Federación Española de Cardiología (FEC), recuerda la necesidad de conociento que ha de tener el paciente diabético.  La diabetes y las enfermedades cardiológicas asociadas van cogidas de la mano, ya que son las dos grandes patologías que afectan a la población española: son la prera causa de muerte en España (9966 personas murieron de diabetes en 2008) y más de 3,5 millones de personas diabéticas no reciben la información necesaria sobre esta enfermedad.

 

Pero no es culpa del paciente, como señala Ángel Cabrera, sino de las Administraciones sanitarias que ayer no acudieron al acto. Según datos mostrados la FEDE, existen grandes desequilibrios  económicos de política sanitaria entre comunidades que obligan, no sólo a acudir a otras comunidades, sino además a hacer un mal uso de agujas de inyección de insulina o lancetas de extracción de sangre para controlar la glucemia. ‘El paciente también es responsable del uso que hace de las medidas que le presenta su médico, pero aún más grave: sólo un 10 ciento de los diabéticos reciben formación terapéutica mientras que muchos profesionales no saben lo que deben saber sobre diabetología’. ‘La educación sanitaria es necesaria para reducir la mortalidad’ ha apuntado Alejandro Toledo, presidente de ALCER.

 

El objetivo del asociacionismo que reivindican estas Federaciones es hacer saber a las autoridades sanitarias estas carencias y problemas, tomar cartas en el asunto y mejorar la calidad asistencial de los pacientes junto con el tiempo de dedicación a esta enfermedad crónica. Además, también se hizo hincapié en la necesidad de cambiar el modelo de sistema sanitario: una sanidad de prevención en lugar de actuación.

 

Pero no sólo es responsabilidad de las Administraciones: el paciente debe saber qué es lo que tiene que hacer en cuanto a estilo de vida, dete y alentación para evitar que la diabetes empeore y mejorar y prevenir problemas renales y cardíacos.

 

Los medios de comunicación también son responsables.

Como indica el doctor Leandro Plaza, de la FEC, a la hora de transmitir la información, ahí deben de estar los medios de comunicación, ya que ‘son éstos a los que recurre el ciudadano a la hora de estar al tanto de las novedades, tanto generales como sanitarias, y la salud es algo que nos incumbe a todos’.

 

Pero ya no sólo cuando es necesaria dicha información, sino además a la hora de la difusión de los contenidos. ‘La industria alentaria recurre a los medios audiovisuales para hacer llegar a la población los nuevos productos que salen al mercado, que luego llegan al supermercado y son comprados a tropel‘ Por esta razón, desde la Federación Española de Cardiología se ha rogado que se haga una buena difusión de los hábitos alenticios y de salud.

 

Intet, a consecuencia de la falta de formación que caracteriza a muchos médicos sobre diabetología, como indicaba Ángel Cabrera, se ha convertido en un referente para muchos pacientes que recurren a la red para solventar su falta de información. ‘El futuro de la medicina no está sólo en los avances científicos, sino también en el paciente que sabe elegir’.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.