En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Las bidireccionalidad y la inmediatez centran el Last Thursday

lastthursday

La últa edición del Last Thursday se ha centrado en la utilidad de las redes sociales en la política. En esta línea, Cristina Cifuentes (PP) ha subrayado que aunque la expresión genuina de la democracia es cuando vas a votar, ‘las redes sociales nos ayudan a profundizar en ella’.

 

La 113 edición del Last Thursday contó con la participación de la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid y número 13 de la lista de Esperanza Aguirre para los comicios del 22 de mayo, Cristina Cifuentes y con el candidato socialista a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón, David Cierco, además a esta mesa también se incoró Fernando Tellado, UPyD de Collado Villalba.

 

La jornada se centró en cómo está cambiando la forma de hacer política con la aparición de las redes sociales. Los ponentes han resaltado el cambio que se ha producido en la forma de comunicarse con los ciudadanos, ya que estas nuevas herramientas de comunicación permiten la bidireccionalidad de la información y el contacto directo con el ciudadano; lo que Cristina Cifuentes ha declarado que ‘Intet es un instrumento para poder transmitir nuestros problemas políticos y para recibir ideas. Nosotros hasta ahora utilizábamos los medios de comunicación tradicionales, pero era una comunicación que iba en un solo sentido, y las redes sociales te permite una bidireccionalidad y la respuesta es inmediata’.

 

David Cierco (PSOE) ha destacado que las tecnologías de la información afectan ‘a pilares básicos de nuestra calidad de vida como a la educación, con las pizarras digitales o la sanidad’. Centrándonos en la tancia de estas herramientas en la política, Cierco ha subrayado la tancia de utilizar las redes para hacer una ‘escucha activa’ de lo que están demandando a los ciudadanos.

 

En otro orden de cosas, David Cierco señaló los tres pilares sobre los que se sustentará su programa electoral. El prero de ellos, es propiciar un cambio del modelo productivo, cambiar el creciento en ladrillo el creciento en conociento; punto en el que Cifuentes preguntó qué su partido no lo ha hecho ya a nivel nacional después de 7 años de gobierno. El segundo de ellos sería cambiar el modelo de gobierno, creando gobiernos abiertos, participativos y trasladar a los ciudadanos los asuntos; y últo, trabajar en una convivencia centrada en las necesidades de las personas.

 

Por su parte, Cristina Cifuentes hizo un discurso centrado más en la utilidad de las redes sociales para los políticos que en programas electorales. En esta línea explicó que es comprensible la dificultad de los políticos para entender las redes sociales, ya que motivos generacionales la mayoría son analógicos, aunque destacó que se está avanzando mucho en este sentido.

 

Con respecto a la apertura de perfiles en las redes parte de candidatos políticos, Fernando Tellado (UPyD) ponía sobre la mesa que la mayoría de ellos se producían de manera coyuntural.  Algo en lo que Cifuentes se mostró de acuerdo, aunque con matices. La popular explicó que ‘aunque sea así es bueno que estoy convencida de que habrá muchos políticos que entren en twitter y decidan quedarse’.

 

En los últos minutos de su intervención quiso citar a Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas, ‘las redes sociales no sustituyen en la democracia, pero nos ayudan a profundizar en ella’. Y añadió ‘nos permite escuchar directamente y en tiempo real a las personas que se quieren acercar a ti’.

 

En el turno de preguntas, tanto David Cierco como Cristina Cifuentes destacaron que los políticos tienen que acostumbrarse a la crítica, que es lo que se van a encontrar en muchas ocasiones cuando deciden entrar en las redes sociales. ‘Hay que entender las reglas de comtamiento de twitter y el lenguaje’, ha apostillado Cierco, mientras que Cifuentes ha hecho hincapié en ‘no alentar al troll y bloqueo’.

 

Para terminar, se les pidió a los representantes de los tres partidos que lanzaran un mensaje en forma de tweet.  Fernando Tellado: ‘las nuevas tecnologías deben atar a la política transparencia y participación ciudadana más allá de las elecciones’. David Cierco: ‘La era de intet es una otunidad para que nuestras  regiones sean más abiertas. Es responsabilidad de todos hacer de esto una otunidad’. Y últo, Cristina Cifuentes: ‘Las nuevas tecnologías a los políticos nos obligan a aumentar nuestra exigencia y a acercarnos a los ciudadanos. La política 2.0 es el  futuro.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.