En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El XII Informe Aspime certifica la continua pérdida de rentabilidad de las farmacias

Todos los datos recogidos el XII Informe Anual de Oficinas de Farmacia, elaborado Aspe con la colaboración el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y el patrocinio del Club de la Farmacia de Almirall, dejan patente que la pérdida de rentabilidad sigue siendo una constante en el sector y aunque han intentado frenar la caída de sus márgenes el incremento de sus costes de estructura lo ha pedido.

 

Para la realización del XII Informe Aspe, presentado esta mañana en el COFB, se ha analizado la información contable y las declaraciones fiscales de renta de 784 boticas durante el años 2009 y como novedad se ha realizado mayor desglose de los intervalos de facturación y un estudio más profundo y detallado de cada uno de ellos. Los resultados continúan la tendencia iniciada una década cuando entró en vigor el RDL 52000 y suponen nuevas reducciones de los beneficios de estos establecientos.

 

El caso más acusado es el de las farmacias con una facturación que oscila entre 900.000 y 1.200.00 euros y cuyos beneficios antes de puestos (IRPF) baja de una tasa del 10,5% a otra de casi el 7,5%. Las que facturan entre entre 600.001 y 900.000 € tienen la cota mína de margen neto antes de puestos y el resto de las boticas no mejoran en relación a las cifras de 2008, con bajadas de hasta medio punto en su beneficio sobre ventas. Los costes laborales no entienden de intervalos y suben en todas las franjas más del 11% sobre su facturación total, fruto principalmente de los nuevos horarios comerciales de las farmacias, con ampliaciones destacadas en los últos años. Por otro lado la nueva normativa tributaria no ha servido para mejorar la fiscalidad de la oficina de farmacia y los resultados también son negativos.

 

La farmacia considera como tipo en nuestro país muestra que ña leve mejoría del margen bruto de la oficina de farmacia no es paralela a la del margen neto y que se estabiliza con una leve curva descendente.Los salarios medios anuales se mantuvieron en los 28.100 euros y el número de trabajadores de ha incrementado en 2009, situándose en 3,35 trabajadores frente a los 3,11 y 3,33 de los años 2007 y 2008.

 

Juan Antonio Sánchez, economista y socio coordinador de Aspe, ha querido destacar que la cierta tendencia a la mejoría iniciada en 2006 no fue más que un ‘espejismo’ y en el futuro no parece que vaya a mejorar con la entrada en vigor durante 2010 de los RDL 4/2010 y 8/2010. Por últo, el gerente del Club de la Farmacia de Almirall, Albert Pantaleoni, ha querido dar a conocer una nueva herramienta alojada en la página web del Club y que ayuda a realizar una disnóstico actual de cualquier oficina de farmacia y compararla con otras de silares características.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.