En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Las matriculaciones de vehículos caen un 23,3% en el mes de abril

El sector del automóvil está recibiendo un duro golpe con la crisis económica lo que se refleja en que durante el mes de abril han sido matriculados 71.808 vehículos, lo que supone una caída del 23,3% en el mercado, según señalan desde las distintas asociaciones de transtes.

 

Entre marzo y abril se ha producido un descenso del 26,6% en los vehículos matriculados, prácticamente igual que la tendencia de los dos preros meses del año, cuando cayó el mercado un 26%. Esto supone que en el prer cuatrestre hubo un volumen total de 279.960 unidades matriculadas.

 

‘Hay que ser realistas en el análisis y el mercado continúa con su tendencia negativa, a pesar de los tantes esfuerzos que realizan las marcas, como ejemplo, el apoyo al Salón de Barcelona que se va a celebrar en este mes y que esperamos que ayude a anar el mercado’, como ha señalado el director general de ANFAC, Luis Valero.

 

Por sectores, las ventas a empresas han crecido un 8,6% en lo que llevamos de año, con un total de 88.230 unidades, al igual que las empresas de alquiler cuya demanda ha crecido un 13%, mientras que las ventas a particulares han descendido un 53,4% en este mes y un 48,2% en el periodo acumulado, con un total de 123.098 unidades, según ANFAC.

 

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado que ‘si las matriculaciones de empresas y compañías alquiladoras mantienen el tono positivo en los próxos meses y demuestran que el pulso del turismo no es meramente estacional, se podría amortiguar la caída de ventas prevista para este año hasta niveles de en torno al 10%’.

 

Mientras, desde ANIACAM su presidente, Germán López Madrid, ha asegurado que con las perspectivas económicas actuales, ‘y dada la reducción en la capacidad adquisitiva real de los consumidores’, no prevén ‘una recuperación del canal de particulares hasta final de año’.

 

En cuanto a los concesionarios, la asociación asegura que con la actual situación del mercado, ‘aquellos concesionarios en los que el resultado final de la compañía está basado sobre todo en la venta de vehículos nuevos, se verán abocados a un nuevo año de pérdidas y, lo tanto, a reducir plantilla o, en el peor de los casos, a cerrar’. ‘Sólo los concesionarios con un gran parque de postventa y una profesionalización del usado podrán superar el año’, ha concluído.

 

Por marcas, en abril la más vendida fue Volkswagen, con 7. 513 ejemplares, seguida de Seat, con 7.175 y Peugeot con 5.537. En cambio, entre enero y abril, la marca más vendida ha sido Seat, con 25.796, seguida Volkswagen, con 24.560 y Ford con 22.763.

 

Bonificación temal del puesto de circulación


Ante esta situación, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) pretende presentar al Gobierno una propuesta para la bonificación temal del 50% del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transte (IEDMT) que se aplicaría para la adquisición de vehículos con unas emisiones menores de 199 gramos de CO2 y condicionada a la baja definitiva de un coche de más de diez años de antigüedad.

 

La propuesta de la patronal estaría litada en el tiempo, lo que ‘permitiría que se adelantaran las compras y frenaría, de esa manera, las fuertes caídas que sufre el canal de particulares desde hace diez meses, aprovechando además la estacionalidad de los meses de junio y julio’. Además, para Faconauto esta medida, que afectaría al 61% del mercado, ‘tendría un efecto beneficioso en una parte tante del tejido social de nuestro país, con menor capacidad económica, que podría renovar sus vehículos viejos, menos seguros y más contaminantes.

 

‘Estamos en un escenario peor que el que sufros antes del Plan 2000E y tenemos que hacer algo ya, si queremos evitar un ajuste de empleo parecido al que se produjo en nuestro sector entre los años 2008 y 2009’, ha destacado el presidente de Faconauto, Antonio RomeroHaupold.

 

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.