En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Latam, región muy peligrosa para la prensa, según IPI

ipi_libertad_de_prensa

 

03/05/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Instituto de Prensa Internacional (IPI) hizo público su análisis de la situación de los periodistas en Latinoamérica que determina que la región está cerca de convertirse en la zona del mundo más peligrosa para los informadores.

En su ‘Informe Mundial de la Libertad de Prensa 2010: Enfoque en las Américas’, el IPI apunta que en México y Honduras aunaron en 2010 a casi un cuarto de los periodistas asesinados en todo el mundo. El continente, con 32 informadores fallecidos, suma casi un tercio de los 102 periodistas que perdieron la vida en el mundo en 2010, el segundo año más sangriento desde que el IPI comenzara a realizar sus informes de asesinatos en 1997, solamente detrás de 2009 con 110 muertos. En 2010, fueron asesinados, además, tres periodistas en Colombia, dos en Brasil, y uno en Argentina y Guatemala. En este país hubo también un periodista vícta de una lluvia de rocas volcánicas mientras realizaba un retaje y otros dos en Nicaragua y Ecuador, respectivamente.

 

La violencia entre los cárteles de la droga y las fuerzas de seguridad se saldó en México con doce reteros muertos el pasado año, según el IPI, mientras que Honduras, envuelto en una oleada de asesinatos desde el golpe de Estado a Manuel Zelaya en junio de 2009, sumó 10 muertes. El editor del informe, Anthony Mills, señaló que México se aproxa al nivel de peligrosidad que sufren los periodistas en países como Irak, Afganistán, Pakistán y, más recientemente, Libia.

 

‘Es un frente de batalla lleno de cuerpos de periodistas cuyos nombres quizá no aparezcan en las páginas de los periódicos mas tantes del mundo y cuyos retajes posiblemente no sean entregados a las estaciones de radio o televisión más prominentes del mundo, pero aún así, no son menos heroicos y no están menos comprometidos a la causa de recopilar y transmitir noticias para atender el interés del público en un país que enfrenta un conflicto muy real, supremamente violento y a menudo mortal’, apuntó Mills.

 

El IPI señala también que, al igual que en otras partes del mundo, en América existe punidad hacia los crinales.  ‘La punidad continúa siendo un problema de prera línea entre las preocupaciones del IPI’, afirma Alison Bethel McKenzie, directora del organismo. ‘Instamos a nuestros colegas en los países más democráticos en Las Américas a unir sus voces a las nuestras para hacer un llamado a las autoridades para que judicialicen a los asesinos de periodistas’, agregó.

 

La organización destaca también el proceso de liberación en 2010 de 29 periodistas víctas de la Pravera Negra que todavía permanecían en las prisiones cubanas, aunque fueron obligados al exilio en España. No obstante, el IPI recalca que los reteros cubanos ‘continúan su labor bajo restricciones asfixiantes’ y recuerda que ‘en septiembre de 2010, las autoridades le negaron el permiso a la bloguera de la Generación Y, Yoani Sánchez, para viajar a Viena a recibir su premio tras ser nominada el IPI el año pasado como una de las 60 Heroínas de la Libertad de Prensa Mundial’.

 

Con respecto a Cuba, Bethel McKenzie comenta: ‘Aunque nos sentos anados la decisión de Cuba de liberar a los periodistas encarcelados y a otros denominados disidentes, nos encontramos cada vez más preocupados la censura a periodistas en intet y a blogueras como Yoani Sánchez. Ansiamos poder tener un diálogo abierto con los funcionarios del gobierno cubano sobre cómo mejorar la libertad de prensa en la isla’.

 

Delante de Latinoamérica se coloca Asia con cuarenta fallecidos. Pakistán es el país más peligroso del mundo en este sentido al reunir 16 muertes en 2010. En el África Subsahariana fallecieron quince reteros; ocho en Oriente Próxo y el norte de África; y siete en Europa. 788 periodistas han sido asesinados en todo el mundo desde el comienzo del 2001. Irak, Filipinas y Colombia siguen siendo los países más peligros en los últos diez años con un total de 177, 96 y 50 periodistas asesinados, respectivamente, seguidos de México con 49 muertes y Pakistán, con 46 muertes, que sobrepasó a Rusia, con 31 muertes, como el quinto país más peligroso.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.