En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los niños aún siguen desprotegidos ante el humo del tabaco

tabaquismo

El 15 ciento de los casos de asma en niños de 6 y 7 años son atribuibles al tabaquismo paterno.  A pesar del alto grado de cumpliento de la nueva ley del tabaco, aún el humo de esta sustancia sigue siendo una de las principales causas de asma en niños.

 

Según asegura la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el 64 ciento de la población española, tal como señalan las encuestas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y de la Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), y el grado de cumpliento de la Ley se sitúa en torno al 98 ciento. Sin embargo, los niños de padres fumadores siguen estando desprotegidos del humo del tabaco. En España el 73 ciento de los padres fumadores reconoce hacerlo en presencia de sus hijos y, ello, cerca del 50 ciento de los niños están expuestos diariamente al humo ambiental del tabaco en el medio familiar, según un reciente estudio realizado en Cataluña y publicado BMC Public Health.

 

Según datos de Global Initiative for Asthma, más de 300 millones de personas en el mundo padecen asma, lo que la convierte en una de las enfermedades crónicas más prevalentes. Su incidencia se está incrementando y se esta que afecte a 100 millones de personas más en el 2025. En Europa occidental una de cada 250 muertes está asociada al asma y se producen 12.000 hospitalizaciones al día a causa de esta enfermedad.

 

Alrededor del 80 ciento de los casos de asma persistentes se desarrollan antes de los 6 años. Por esta razón, es recomendable evitar que los niños se expongan a los principales factores de riesgo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los alérgenos y el humo del tabaco. El 15 ciento de los casos de asma en niños de 6 y 7 años son atribuibles al tabaquismo paterno, lo que el humo del tabaco podría considerarse la principal causa evitable del asma infantil.

 

Según otro estudio publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine en 2009, la exposición al humo del tabaco aumenta los síntomas del asma en las personas que lo padecen. Este mismo estudio concluye que el humo del tabaco reduce el espesor del epitelio o revestiento de las vías aéreas de los pulmones, la principal causa del agravamiento de los síntomas del asma. Y precisamente, desde la CNPT se asegura que desde que ha entrado en vigor la nueva Ley del tabaco, se han registrado una disminución de crisis asmáticas y otras enfermedades respiratorias.

 

Por otro lado, con motivo de la celebración del día Mundial del Asma se ha puesto de relieve que 9 de cada 10  personas asmáticas aceptan padecer síntomas como parte normal de su situación cuando con el tratamiento y seguiento correctos es posible el control del asma en la mayoría de los pacientes. Tal y como se cita en la web del día mundial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ‘el 95 ciento de los asmáticos llevan una vida normal cuando realizan un tratamiento adecuado’.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.