En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Predadores de Latam, en 2º plano por revueltas en Oriente

latam_predadores_2011

 

03/05/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES Aunque, tal como apuntó la presidenta de Reteros sin Fronteras, María Dolores Masana, la actualidad manda y hace que los ataques en los países islámicos sean los más visibles, la situación de la prensa en Latinoamérica no ha mejorado.

En total son 38 los jefes de Estado u organizaciones que siembran terror entre los periodistas y que componen la lista de Predadores de la libertad de prensa 2011, elaborada RSF. Con respecto a los latinoamericanos, Raúl Castro, en Cuba, y las Águilas Negras, en Colombia, se mantienen con respecto a la lista del pasado año. Como novedades, en el ranking de 2011 aparecen los carteles de la droga, en México, y el terrateniente Miguel Facussé Barjum, en Honduras. Causan baja con respecto a 2010, Hugo Chávez, como predador de la prensa en Venezuela, y las FARC, en Colombia.

 

Las Águilas Negras, grupo paramilitar de extrema derecha, ‘continúan sembrando el terror, incitando a los periodistas a la autocensura o al exilio, cuando no recurren al asesinato’, indica el informe de RSF. ‘A finales del año 2006 –agrega este comando multiplicó las intidaciones y la violencia contra la prensa en la costa del Caribe. Después, se extendió de nuevo en todo el país la amenaza contra los periodistas conocidos sus críticas a la llamada política de seguridad democrática, emprendida desde la presidencia de Álvaro Uribe (20022010) y que aún se encuentra en vigor’.

 

Miguel Facussé Barjum, es un empresario, terrateniente y tío del ex presidente Carlos Flores Facussé (19982002). ‘Pertenece –según RSF a uno de los clanes de la oligarquía más poderosos que se reparten la riqueza del país’. Facussé está ‘a la cabeza del grupo agroindustrial Dinant, especializado en la fabricación y la comercialización de aceite de palma’ y ‘fue uno de los principales apoyos del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que derrocó al presidente Manuel Zelaya’. ‘Con el golpe –establece el informe comenzó una severa represión, que aún continúa, contra los medios de comunicación de oposición, especialmente contra los comunitarios’. Las pequeñas radios, defensoras de las causas de las poblaciones locales, contrarían los intereses de Facussé Barjum. ‘La estación La Voz de Zacate Grande, inaugurada el 14 de abril de 2010 y establecida en tierras codiciadas el magnate de la palma, no deja de padecer agresiones, censura y persecuciones parte de los guardias privados del empresario, en complicidad con la policía y el ejército’, agrega el rete. Radio Coco Dulce, vive una situación silar. En el año 2010 fueron asesinados diez periodistas en Honduras, sin que ninguno de los crímenes haya sido esclarecido.

 

Los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de Juárez sostienen desde finales de los 90 una ‘guerra despiadada el control de las vías de distribución de droga en las regiones fronterizas con Estados Unidos. Los narcotraficantes no dudan en corromper a políticos para poner su ley’. La situación se ha agravado con la guerra contra el narcotráfico emprendida Felipe Calderón en 2006. ‘Policía y ejército también tienen una gran responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos y los ataques a la libertad de expresión. Desde el año 2000 han sido asesinados 71 periodistas y otros diez se encuentran desaparecidos desde 2003. Más de la mitad de ellos investigaban asuntos relacionados con el narcotráfico. No han arrestado ni juzgado a ninguno de los autores intelectuales de esos crímenes. México es uno de los países más peligrosos del continente para la profesión’.

 

A pesar de haber dejado de ser la mayor cárcel de periodistas del mundo, las excarcelaciones de informadores disidentes, la mayoría de los cuales debieron aceptar como condición un destierro forzado a España, no han evitado que Raúl Castro continúe siendo uno de los mayores predadores de la libertad de prensa este 2011. RSF considera que el pequeño de los Castro ‘no se comta mejor que su hermano mayor en el área de los derechos humanos. Los ataques contra la prensa independiente y los blogueros no han cesado hasta la fecha. Estos se traducen en: brutalidad policíaca, comparecencias ante la justicia, pesquisas de la Seguridad del Estado (policía política) e incluso en detenciones frecuentes, aunque de corta duración’. Esta organización apunta que no existe en la actualidad ningún retero encarcelado en la isla. ‘El últo, Albert Santiago Du Bouchet, fue liberado y llegó a España a inicios de abril de 2011, tras pasar dos años en prisión’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.