- El periodista tunecino Moez Elbey describe las dificultades que el periodismo independiente atraviesa en los países árabes. En esta tesitura, el periodismo ciudadano y las redes sociales han sido herramientas fundamentales para el desarrollo de la ‘pravera árabe’.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa, el Instituto Francés de Madrid acoge los días 3 y 4 de mayo los encuentros sobre la ‘pravera árabe’, que han dedicado un capítulo especial a los medios de comunicación.
Moez Elbey, periodista de Radio Kala y uno de los socios fundadores del Centro de Túnez para libertad de prensa, dibujó la situación sobre la que se fraguó el inicio de la revolución en Túnez. Explicó que en el país había un gran desfase entre el discurso oficial y la realidad. ‘Algunos medios lo intentaba destapar, pero eran repridos’ decía.
En este contexto, con una juventud totalmente despolitizada que no era tenida en cuenta el régen de Ben Alí, se fraguó una revolución en la que la red social facebook se convirtió en uno de los protagonistas indiscutibles. ‘Fue como un medio de comunicación soñado, donde pudo crearse opinión’ comentaba Elbey.
Después de 50 años de dictadura en Túnez, 23 de ellos a cargo de Ben Alí, sorprendió al mundo entero que en apenas un mes el régen cayera y la semilla de la revolución se extendiera todo el mundo árabe. La conclusión, según el periodista tunecino, es que ‘el fruto de los cambios estaba maduro’.
Sin apartar la atención de facebook y de Intet, Mohamed El Oifi, profesor en el Instituto de Ciencias Políticas de París y especialista de los medios de comunicación árabes, pone el acento en la cadena de noticias Al Jazeera. En su opinión, la llegada de este canal supuso dar la palabra a la oposición, crear debate y un espacio público árabe. De esta forma en los países del norte de África cohabitaban un espacio panárabe pluralista y los regímenes autoritarios. ‘Se crea algo contradictorio, que da una explicación de la ‘pravera árabe’ afirma.
La tancia de los medios de comunicación independientes para la construcción de la democracia queda demostrada. Gerald Sapey, presidente internacional de Reteros Sin Fronteras, quiso resaltar el privilegio de los países occidentales que cuentan con libertad de información. Sapey recordó a los periodistas en el mundo que son encarcelados y repridos. ‘Más del 50% de la población mundial no tiene acceso a la información’ expuso.
Riahd Guerfali, tunecino y administrador del blog Nawaat, hizo hincapié en la tancia de que el mundo conozca la represión que sufren algunos periodistas y se manifieste en contra. ‘La indiferencia mata. No mata estar en la cárcel, sino estar encerrado en silencio’ manifestó.
Moez Elbey finalizó argumentando que en los países árabes queda mucho hacer en cuanto a la defensa de las libertades. ‘En Túnez tenemos que aprender a expresarnos, a escribir, a hacer periodismo de nuevo después de 50 años de represión’ decía. ‘Antes no éramos periodistas, éramos combatientes. Nuestra arma era el deseo de libertad’ sentenció.
Seguiremos informando…