En la Tierra a sábado, 18 mayo, 2024

Juan Luis Cebrián: pesimismo político y poco periodismo

ortega2011
  •   Juan Luis Cebrián encabezó la gala de entrega de los premios Ortega y Gasset, prera vez junto a los dos principales líderes políticos del país: José Luis Rodríguez  Zapatero y Mariano Rajoy. En su discurso habló poco de periodismo y criticó el deterioro de las democracias occidentales.

 

 

LOS PREMIADOS (FOTO: EL PAÍS)

La entrega de los Premios Ortega y Gasset 2011–que coincidió con el 35 Aniversario de El País ha sido sin duda una de las ediciones que más personalidades ha congregado de los últos diez años. El Presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la Oposición Mariano Rajoy, Santiago Carrillo, una nutrida representación de Ministros y de personalidades del Partido Popular, además del Consejero Delegado de Telecinco Paolo Vasile y toda la representación de los periodistas y directivos de Prisa, acompañaron al ‘Diario Independiente de la Mañana’ en su nuevo cumpleaños.

 

En un acto realizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en que los premiados (REVISA LOS VÍDEOS DE LOS PREMIADOS) pasaron casi a un segundo plano, Javier Moreno, actual director, Juan Luis Cebrián presidente del periódico y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa se dedicaron a retratar las virtudes de El País como elemento fundamental de la construcción de los valores democráticos de España durante la Transición.

 

  • Entrevistas con los cuatro ganadores de los Ortega y Gasset
  • Cebrián en los Ortega y Gasset: pesismo político y poco periodismo
  • El País entrega los Ortega y Gasset 2011 en el día de su 35º aniversario

 

Moreno recordó la tancia de El País durante el Golpe de Estado del 23F y reivindicó el papel de la prensa presa en los nuevos tiempos de la tecnología y de las redes sociales. Indicó que las democracias no se construyen sin una prensa independiente y que ésta tiene el deber de analizar los acontecientos que se suceden en el mundo, un valor de investigación y análisis propio del periodismo tradicional y del que, a su juicio, carecen actualmente los nuevos sotes y formatos.

 

Y es que quizás la palabra más repetida durante el acto fue ‘Democracia’, un concepto repetido en muchas ocasiones Juan Luis Cebrián en su alocución. En ella el Consejero Delegado de Prisa hizo un somero resumen de la trayectoria vital de El País, recordando los preros tiempos junto a Jesús de Polanco y José Ortega Spottorno, los ataques terroristas a algunos miembros de la redacción durante los preros años de la Democracia y los ataques e ‘injurias’ que han vivido algunos profesionales del diario y él mismo ‘ ser independientes’.

 

Cebrián recordó que el gran éxito de El País ha sido ‘dar voz a todos’, un éxito que sólo ha sido cuestionado la reciente crisis económica, pero que a su juicio se ha convertido en una otunidad para reinventarse. Y aquí quizás las únicas referencias periodísticas. Indicó que El País estará en el papel hasta que exista el papel y que en todo caso siempre estará en intet donde tienen un mercado potencial de 450 millones de hispanoparlantes.

 

Concluyó su intervención – cierto más breve que la de años anteriores  haciendo una dura crítica a lo que considera el deterioro actual de las democracias occidentales y en especial en España donde se ha instalado ‘una dialéctica perversa entre los medios y los políticos’. Es ello que recalcó que ahora ´más que nunca se necesitan partidos políticos independientes’, el prer enunciado con que El País salía a la calle el 4 de mayo de 1976. Reivindicó finalmente la ‘visión crítica y la solidaridad’ que según indicó, El País ha querido siempre perseguir.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.