Cualquier modelo de moto debería estar equipado con ABS obligatoriamente, eso es lo que defienden desde el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y lo que queda respaldado los datos que han presentado esta mañana en Barcelona y que revelan que cada año podrían salvarse en España entre 70 y 100 vidas de motoristas en toda España.
El RACC ha analizado, a partir de los datos europeos existentes y con la colaboración del fabricante de tecnología para la automoción BOSCH, el pacto que podría tener que el ABS fuese de uso obligatorio en todas las motos ya que en la actualidad no lo es. ‘Es conocido, ya existe desde hace algunos años pero tiene una penetración en el mercado y en la oferta muy baja’, según ha contado a prnoticias el jefe técnico de la Fundación RACC, Luis Puerto. Y es que los resultados son alarmantes ya que, en base a los datos del año 2009 que han recopilado, si todos los vehículos de dos ruedas incorasen el ABS, se podrían evitar entre 70 y 100 muertes de motoristas en toda España y de 480 a 680 heridos graves.
Mientras que el ABS para coches sí que es obligatorio desde hace años, no ocurre lo mismo en el caso de las motos en las que es opcional. ‘Es una tecnología que sería incluso más útil de lo que se ha demostrado en coches, no hay una penetración de mercado especialmente grande ni está previsto que sea obligatorio hasta 2017’, asegura Luis Puerto. Aun así, señala, a partir de ese año sólo será obligatorio en motos de más de 125 cc, no en todas las que se ofertan en el mercado.
El jefe técnico de la Fundación RACC, además, destaca que resulta destacable el hecho de que de los diez modelos de moto más vendidos en 2010, que representan el 23% de las unidades compradas, ninguna llevaba ABS de serie, y sólo tres lo tenían como equipamiento opcional, lo que ‘es indicativo de que si no hay un esfuerzo parte de todos tardaremos mucho tiempo en llegar a unos índices aceptables de presencia del ABS’ en estos vehículos.
Desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), respaldan esta iniciativa y corroboran que es un elemento de seguridad al 100%, algo que consideran prescindible para evitar la muerte de motoristas en carretera ‘tras haber logrado el uso extendido del casco’.
Concienciación para todos
A la vista de los resultados obtenidos, desde el RACC quieren involucrar a todas las partes plicadas en la cuestión. ‘El objetivo que nos planteamos es que todas las motos tengan como míno no opción, sino el ABS de serie y que la gente lo pida que está demostrado que es muy útil frente a situaciones de peligro, como pueden ser especialmente accidentes en intersecciones, o choques posteriores, choques frontales o salidas de vía, que también hay, desgraciadamente entre los motoristas ‘, señala Puerto.
‘Si los motoristas se conciencian y son conocedores de que esta tecnología realmente sirve, lo pedirán y si lo piden se ofrecerá más, y entonces entraremos en un círculo virtuoso de que cuanto más se ofrece, más se pide’, destaca el jefe técnico del RACC. Por tanto, piden a la industria, entre otras cuestiones, que acelere todo lo posible la incoración del ABS como tecnología de serie de las motocicletas, y a la administración que recomiende este sistema de seguridad para lograr su plantación antes de 2017.
Y, si con el ABS vamos a garantizar una frenada segura, sin pérdida de estabilidad y con posibilidad de reducción de la distancia de frenado en caso de necesidad y, además, se van a evitar entre el 16 y el 23% de los muertos en vehículos de dos ruedas, ¿no merece la pena acelerar su plantación?.
Seguiremos informando…