La Sociedad Española de Neurología (SEN) se reafirma en la falta de evidencia científica del test que detecta si determinados alentos influyen en la aparición de migraña. La sociedad científica asegura que no existe literatura reciente ni estudios avalados la comunidad científica y médica que relacionen niveles altos de histamina con la migraña.
Hace unas semana los laboratorios Labco lanzaban ‘Migratest’, una ‘nueva’ prueba clínica que permite determinar la causa de la migraña. El test analiza en sangre el nivel de actividad de la enza DiAminoOxidasa (DAO) que es la responsable de metabolizar la histamina,’cuyo exceso en el cuerpo puede desencadenar una crisis de migraña’. Así, los pacientes que sufren migraña pueden descubrir si el origen de su enfermedad se encuentra en una histaminosis alentaria a partir de un análisis in vitro del nivel de actividad de la enza DiAminoOxidasa (DAO) en plasma’, describen desde el laboratorio. A partir de esta información, el paciente podría evitar el consumo de alentos que le provocan las crisis.
Esta prueba, el ‘Migratest’, no es precisamente nueva. La empresa ‘Dr. Healthcare’ lleva más de veinte años comercializando esta prueba diagnóstica de la que los laboratorios Labco adquirieron los derechos recientemente. A partir de informaciones publicadas los propios laboratorios acerca de la comercialización del test, la Sociedad Española de Neurología y su Grupo de Estudio de Cefaleas desean informar de la nula ‘base científica’ de este test. Según asegura el doctor Samuel Díaz Insa, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ‘toda la investigación publicada en la década de los 90 acerca de la relación entre los niveles de histamina y los alentos con la migraña resultó negativa, y a partir de entonces la fisiopatía de la migraña se centró en otras teorías como la genética’, añade. Según asegura este experto, ‘puede ser que en un 1 ciento de los pacientes con migraña se encuentre esta relación entre la histemia y la migraña, pero no en el 95 ciento de los pacientes, como aseguran’.
Las reacciones parte de los laboratorios no se hicieron esperar, y se apresuraon a desmentir las informaciones de la SEN. para ello no dudaron en aludir a dos publicaciones científicas, American Journal of Clinical Nutrition y Journal of allergy and clinical munology, como base de las informaciones. Sin embargo, el experto de la SEN Samuel Díaz asegura que ambas publicaciones no están relacionadas con las cefaleas. para este experto tampoco tienen ninguna validez las afirmaciones desde la Cátedra de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona en relación a la relación entre el déficit de DAO y la migraña, además, ‘no han publicado nada al respecto’
Seguiremos informando…