Sólo el 5% de los periodistas encuestados considera que la relación entre prensa y ejecutivo puede mejorar. Un 37% opina que la situación de la libertad de expresión empeorará, mientras que el 53% se muestran convencidos de que continuará tal como está. Casi la mitad de los entrevistados manifestó que la libertad de prensa está ‘totalmente amenazada’ y un 36% la calificó de ‘relativamente amenazada’, en este estudio, realizado entre profesionales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y publicado los periódicos El Deber, Página Siete y Los Tiempos.
El fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, manifestó que el estudio no hace más que confirmar la tendencia de opinión respecto a la legislación promovida el gobierno boliviano con el objetivo de controlar la información pública. Esa legislación se basa en dos leyes. Por un lado, la ley de Régen Electoral, que prohíbe a periodistas acceder a entrevistas con los candidatos que postulan a jueces y magistrados del Órgano Judicial. Por otro, la Ley contra el Racismo, aprobada el pasado mes de octubre, que prohíbe la publicación de mensajes discrinatorios y que castiga con penas que pueden derivar en el cierre de medios o en la cárcel para los periodistas.
Mañana, 10 de mayo, se celebra en Bolivia el Día Nacional del Periodista y se conformará un Consejo Consultivo para la defensa de la Libertad de Expresión, conformada un grupo de periodistas reconocidos.
Seguiremos informando…