En la Tierra a viernes, enero 10, 2025

El ministro de Economía de Uruguay habla del crecimiento que vive el país

 

09/05/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo, dijo en la Tribuna Iberoamericana, organizada EFE y Casa de América, que tras cincuenta años de lento creciento, en torno al 1% anual entre 1955 y 2005, el país ha crecido en los últos siete años en torno al 7%.

De esta manera, Uruguay, que creció un 8,5% en 2010, se ha convertido en una de las grandes potencias de Latinoamérica y en el foco de la inversión internacional. Lorenzo destacó que, a pesar de la crisis económica internacional, Uruguay está aprovechando las otunidades que se presentan y que los logros no son resultado exclusivo de las políticas públicas, sino de la involucración de diversos actores. El ministro recordó que durante décadas ‘Uruguay compartió con Haití los niveles de inversión productiva más bajos del continente’ y que ahora han alcanzado niveles ‘que no den pena’.

 

En este creciento económico, que ha ido de la mano con el aumento de la confianza de los ciudadanos y la reducción de la incertidumbre, las extaciones de bienes y servicios uruguayos han jugado un papel clave, según el responsable de Economía de Uruguay, quien recalcó que no están preocupados la continuidad de la tendencia de creciento que la situación fiscal y financiera del país es muy sólida. El segundo factor clave es la inversión productiva, que tiene mucha fuerza y se ha convertido en eje central del proyecto económico del país.

 

Fernando Lorenzo recordó que su agenda de ‘aprovechamiento de otunidades’ es posible gracias a la agenda de ‘reducción de vulnerabilidades’ llevada a cabo durante el gobierno de Tabaré Vázquez y que ha contribuido en una mejora de la distribución del ingreso. El titular económico del ejecutivo de Mugica manifestó que en 2004 más de un tercio de los hogares uruguayos vivían debajo de la línea de la pobreza y que el 5% vivía en pobreza extrema. Ahora, la cifra de hogares debajo de la línea de la pobreza es del 14%, es decir, se ha reducido un 20% en seis años, mientras que un 0,6%, unos 6.500, viven en pobreza extrema.

 

Lorenzo hizo hincapié en que Uruguay ha reelaborado una red de protección social que hace énfasis en los hogares donde hay más niños y adolescentes, y que le ha dado mayor progresividad al pacto redistributivo. También se han desarrollado proyectos para afianzar a los jóvenes en el sistema educativo y acercarles las tecnologías de la información en las escuelas públicas.

 

El ministro se refirió también a los niveles de desempleo, que rondan el 6%, pero que se hacen notar especialmente en las mujeres jóvenes de bajo nivel de calificación, donde esta cifra se dispara hasta el 25%, habiéndose convertido en uno de los principales desafíos de su gestión. Otro aspecto que hay que cuidar para que no se bloquee el creciento es, en opinión de Lorenzo, la exigencia de infraestructuras. Con respecto a los planes para los emigrantes uruguayos que están retornando al país como consecuencia de la crisis, el responsable de Economía apuntó que están trabajando en la creación de políticas al respecto.

 

Fernando Lorenzo habló también de la tancia de alcanzar un acuerdo UEMERCOSUR, del que ‘Uruguay es firme pulsor’ siempre que sea ‘satisfactorio para ambas partes’. El ministro recordó que un 75% de las empresas uruguayas extan sus bienes fuera de la región, mientras que un 25% lo hace dentro e indicó que la política del país no va en una sola dirección, sino que pretenden promover tanto las extaciones dentro del MERCOSUR como fuera de él. En cuanto a las advertencias de los organismos internacionales de un posible ‘sobrecalentamiento económico’ de la región, Lorenzo señaló que es una preocupación natural, pero que Uruguay tiene una situación fiscal sólida. Esto sumado a una política monetaria que ‘interpreta las presiones inflacionarias con respuestas contractivas’ hace que el gobierno no se alarme ante el creciento de la inflación, que alcanzó el 4% en el prer trestre del año, aunque el ejecutivo está trabajando para situarla en un ‘rango objetivo’.

 

Fernando Lorenzo fue nombrado ministro de Economía y Finanzas de Uruguay en marzo de 2010 con la llegada de José Mugica a la Presidencia. Entre 2005 y 2010, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, fue director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera, y de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas. Anteriormente, ocupó los cargos de presidente de la Red de Investigaciones Económicas de Mercosur y de director del Centro de Investigaciones Económicas CINVE de Uruguay.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.