175.000 espectadores se sentaron delante de su televisor ayer para ver en Telemadrid el único debate de política regional que se va a celebrar estas elecciones. prmadrid ha hablado con dos expertos en comunicación política, Daniel Ureña, Socio Director de MAS Consulting España y Enrique Pascual, Director General de Perception Image para analizar el papel de los tres candidatos durante el debate.
A las 22:00 de la noche comenzaba el debate electoral entre Esperanza Aguirre, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid y su homólogo en IU, Gregorio Gordo. Más tarde se enfrentarían Tomás Gómez (PSM) y Gordo, y la mejor parte, el debate entre Aguirre y Gómez llegaría al final. Quizás esta es la explicación de que el minuto de oro, que se vivió a las 23:29 horas, congregara alrededor del televisor a 247.000 ¿Pero cuáles fueron los errores y los aciertos de los candidatos? Dos expertos en comunicación política nos lo muestran.
Gregorio Gordo :
Para Daniel Ureña el líder de IU mostró su ‘inexperiencia’ haciendo todo aquello que no hay que hacer en un debate. Los prero es ‘no leer tus intervenciones, y leyó todas, incluidas las réplicas, lo tanto había cero naturalidad y cero espontaneidad’. ‘Es un ejemplo de cómo no debe actuar un político en un debate’, apostilla.
Un punto en el que también coincide Enrique Pascual. ‘No me transmitió absolutamente nada, creo que Esperanza Aguirre le ganó’. En cuanto a los errores que cometió también destaca que estaba nervioso, que no paró de leer las cosas, de ‘seguir un guion’. ‘No fue a ganar votos sino a fidelizar a la gente que ya le vota’, asegura.
- Aguirre defiende su programa frente a la alternativa PSOEIU
Tomás Gómez
Frente a la intervención llena de errores de Gordo, la sorpresa de la noche fue Tomás Gómez. Socio Director de MAS Consulting España nos explica que a su juicio Gómez se preparó el debate, fue muy contundente y sobre todo, desde el punto de vista de la comunicación ‘demostró que es un tipo muy disciplinado’, sentencia. En política la disciplina del mensaje es muy tante, el saber repetir y repetir. ‘Ureña nos muestra que el mensaje del socialista está muy hilado, desde la parición de los carteles en Callao con el ‘Adiós condesa’, hasta la creación de eslogan de la campaña ‘El presidente de la gente común’. ‘Pretende ilustrar que Gómez representa al gobierno de la gente común, frente a una aristócrata Esperanza Aguirre, a la que tratan de condesa y que representa a los privilegiados’.
‘Me sorprendió positivamente. Me pareció pecable en su vestuario y en los ejemplos que puso: ‘Estuve hablando con un señor…’, son unos ejemplos muy cercanos’, afirma el Director General de Perception Image. Pascual asegura que llevaba mucho tiempo sin escuchar a Gómez y ayer le pareció ‘el futuro Zapatero’. Sin embargo, el entorno creado el Presidente Zapatero hace que su discurso se desmonte, como en el caso de la creación de 150.000 empleos, momento en el que Aguirre aprovechó para decirle que le contara la fórmula a Zapatero. ‘Tiene tan complicado el entorno, que aunque pueda llegar a ser un buen político, ahora mismo no tienen nada que hacer’.
Esperanza Aguirre:
Ureña destaca que en el turno de debate con Gregorio Gordo, este no ‘fue rival para Aguirre’. ‘Mientras Gordo era aburrido, ella era espontánea, natural…’A su juicio la presidenta del PP de Madrid llevaba los deberes hechos, y trato de ‘desmontar los ataques que iba recibiendo con argumentos y con datos’. En cuanto al enfrentamiento más interesante de la noche con Tomás Gómez Daniel Ureña explica que aunque Gómez fue muy contundente, ‘ella se defendió de todos y cada uno de los golpes que recibía. Y supo dar sus ‘ganchos’ a Tomás Gómez’. Como en el caso de las privatizaciones, después de tantos reproches Aguirre explicó que cuando el candidato socialista gobernaba en Parla privatizó todos los servicios. Y nos adelanta que sea cual sea el resultado del 22M lo que está claro es que en la Asamblea de Madrid nos encontraremos con un ‘debate interesante y vibrante, que eso es lo que hace falta’.
Por otro lado, Enrique Pascual subraya que notó a Esperanza Aguirre un poco más nerviosa de lo normal, que se ‘encontró delante a un señor con un perfil totalmente distinto, no era Sancas’, explica. Pero que Esperanza Aguirre llegó con unos datos demoledores. ‘Es muy difícil ganar un debate cuando el entorno está tan en tu contra’.
Ambos expertos subrayan la tancia que está teniendo las redes sociales en estas elecciones y destacan el gran número de comentarios que se hicieron ayer alrededor de este enfrentamiento electoral. ‘Es muy bueno que se produzca un debate paralelo al de los candidatos entre los militantes y spatizantes de los partidos’, mantiene Daniel Ureña.
Seguiremos Informando…