Con 13 miembros fundadores y sede en Bogotá (Colombia), la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctas contra la Violencia Vial (FICVI) ha empezado su andadura hacia la consecución de un objetivo común: mejorar la Seguridad Vial en los diferentes países de Iberoamérica y conseguir que ésta sea tratada como una política de Estado prioritaria. Sobre esta nueva organización ha dialogado prnoticias con su presidenta, Jeanne Picard Mahaut.
¿Cómo y cuándo surge la iniciativa de crear la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctas contra la Violencia Vial?
Ha surgido poco a poco. Llevamos varios años manteniendo una relación con muchas asociaciones de Iberoamérica, a través de nuestra web y es verdad que el idioma ha facilitado el encuentro de personas que entraban en la misma creyendo que estábamos en México o Argentina. A partir de aquí, hemos tenido contacto con varias asociaciones, incluso hemos ayudado a gente que nos contactaba para fundar su asociación en su país.
Además hemos contado con la ayuda de la Dirección General de Tráfico (DGT), que trabaja bastante en Iberoamérica, con los jefes de tráfico y hace dos o tres años hubo un congreso en Costa Rica donde surgió la idea de fundar esta federación, de unir nuestras fuerzas entre varias organizaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS), su parte, también hizo una reunión en 2009 a nivel mundial en la que nos encontramos con muchas asociaciones americanas.
Al estar compuesta la Federación tantos países, ¿cómo harán para unificar las iniciativas?
A nivel de Iberoamérica, el problema de los países se parece bastante que está más en los continentes: África tiene su problema, Asia el suyo, América el propio y Europa también. Todos sabemos, desgracia, que hay corrupción a nivel general, sabemos que también los permisos de conducir en muchos países los compran, les falta aplicar leyes, las malas infraestructuras, controles de alcoholemia, etc. Hay problemas comunes y eso nos hemos unido.
En febrero de 2010 tuvos una reunión en Medellín, donde cada asociación de las 13 expuso sus problemas y, en efecto, vos que teníamos muchos comunes. Esos problemas comunes se han juntado en una declaración y ésta es la que nos llevó a los objetivos de la Federación.
A grandes rasgos, ¿cuáles son los objetivos de la Federación?
Entre los objetivos se encuentra una política prioritaria de estado. Copiando un poco el modelo que se ha ido gestando durante estos años en España, estamos pidiendo que se pliquen también en Iberoamérica, que haya una política de Seguridad Vial es decir, que haya estadísticas fiables, que no las hay, que los delitos de Seguridad Vial se tipifiquen en el Código Penal, que se cambie si hace falta, que el sistema de licencias de conducir sea riguroso, castigar a los conductores temerarios y, además, la atención a las víctas.
¿Cree que con estas medidas algún día se podrá alcanzar el objetivo de ‘0 víctas’ en la carretera?
Es nuestro objetivo decir: no se puede aceptar que haya millones de muertos cada año, cuando se puede evitar. Estamos convencidos de que si en España hemos conseguido rebajar al 50% la siniestralidad en carretera, ¿ qué no podemos conseguirlo en los demás países? Por eso hay que unir fuerzas la sociedad civil, que es la que tiene que demandar, como somos las ONGs y los gobiernos. Además, aprovechamos que el 11 de mayo la OMS lanza la Década de Acción de la Seguridad Vial pidiendo a los gobiernos a nivel mundial que se comprometan de verdad a hacer políticas en este sentido, para decir: aquí estamos las víctas, nos hemos unido en Iberoamérica y les vamos a exigir que cumplan, que no se quede todo en palabras.
Es una federación con 13 miembros fundadores, abiertos a quienes quieran formar parte de ella. Nos faltan algunos países como Chile, El Salvador, Honduras, que son los que peor están. Entre los que están empezando a andar está Argentina, que ya tiene un director de tráfico, algo que es muy tante. Y esperemos que México se ponga en marcha, aunque lo tiene difícil. Si hay una unión de fuerzas siempre será más fácil demandar políticas que todos somos parte de la solución.
A la vista de las medidas que proponen, entre las que se encuentran tipificar los delitos de Seguridad Vial en el Código Penal o educar a la sociedad, ¿qué creen que es más efectivo, concienciar o castigar?
Ambas cosas a partes iguales, que no podemos ser de repente muy duros con la ley sin al mismo tiempo decir a la sociedad: estamos de acuerdo con lo que hacéis. Es el caso de España que pidió el permiso puntos y estaba de acuerdo en endurecer la ley contra los delincuentes. Al mismo tiempo, tiene que haber concienciación y, sobre todo, información que estos países no tienen estadísticas fiables, no saben de verdad cuántos muertos y heridos hay en el tráfico. Hay varios temas que hay que ir movilizando todos al mismo tiempo: información, educación, que tiene que ser la base para el día de mañana.
¿Participarán en el Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamérica y el Caribe? ¿Qué esperan conseguir en este encuentro?
Sí, estaremos en una mesa de participación ciudadana, y yo como presidenta presentaré la Federación Iberoamericana y nos acompañará también la organización ‘La tragedia de Santa Fe’ y ‘Vida urgente’. que forman parte también de la Federación.
Esperamos que oigan a la Federación, la voz de las víctas, que trabajemos juntos con ellas. Además, vamos a firmar en México un convenio con la Fundación Mapfre que nos ayudará en nuestro prer proyecto, con una ayuda económica que es indispensable para poder empezar.
Seguiremos informando…