En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Aguirre propone responder solo por la deuda hipotecaria y Gómez un aplazamiento para parados

hipoteca

Las hipotecas y las situación del pago de las familias se incluyen en los programas de PP y PSOE. Mientras la candidata popular regional ha anunciado hoy que promoverá que en el contrato de préstamo de vivienda las familias sólo tengan que responden la deuda de su vivienda. Gómez establece un plazo de un año para que los parados no tengan que hacer frente a este pago durante un año.

 

 

Estamos en el quinto día de  campaña electoral y las propuestas ambos candidatos no se hacen esperar. Hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la presidencia el PP, Esperanza Aguirre ha anunciado que promoverá una medida para que ‘cuando el contrato de préstamo sea una hipoteca pura y no se pueda pagar, se devuelva la llave y ahí se acabó’. Aguirre ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo en Europa Press, donde también ha asegurado que esta medida ya se da en el resto de países europeos y que persigue beneficiar a las familias.

 

Para conseguirlo, ha dicho, no hay que modificar la legislación vigente, sino que la Comunidad de Madrid, con competencias en materia de defensa de los consumidores, exigirá a los bancos que especifiquen el tipo de contrato, de forma que los ciudadanos no comprometan su patronio sin saberlo. ‘Cuando lo que se hace es un contrato el cual todos los demás bienes presentes o futuros del ciudadano están comprometidos en ese préstamo para comprar el piso, que se sepa. Que los consumidores sepan que ese es un contrato de préstamo personal’, ha explicado. Al poner en marcha esta medida no hará ningún cambio dentro de bancos ni cajas, splemente estos tendrán que especificar de qué tipo de crédito se trata: de una hipoteca pura o de un crédito personal.

 

El vicepresidente regional ha añadido que pedirán y exigirán ‘en defensa de los consumidores que los contratos que se vayan a suscribir a partir de ahora diferencien claramente esa información’, y ha añadido que los ‘bancos  tendrán que cumplir con la legislación en defensa del consumidor que se haga’.

 

El Partido Socialista de Madrid también tiene dentro de su programa electoral un punto relacionado con el pago hipotecario. El socialista propone llegar a un acuerdo con los bancos y entidades financieras para establecer un aplazamiento del pago de la hipoteca para los parados durante un año.

 

Gómez ha señalado que los socialistas madrileños ya anunciaron en marzo pasado su respaldo al estableciento de la ‘dación en pago’ de la hipoteca, pero es algo que debe poner en marcha el Parlamento nacional, pues supone la modificación de dos leyes: la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria.  A pesar de ello, Gómez ha dicho que esto es ‘tan fácil como sentarse y pactarlo’, como lo hizo el gobierno balear y que en este momento no existe en nuestra comunidad ‘pero que será una de las preras cosas que haremos’ los socialistas. Además, el mecanismo no requiere coste económico pues ‘la Comunidad participaría a través de una serie de avales, sobre los que ya hemos hecho todos los cálculos. No tiene coste que no se paga en lugar del desempleado si no que se pacta un aplazamiento en el pago’, añadido.

 

El supuesto nuevo contrato de préstamo vivienda que ha propuesto la candidata del PP, Esperanza Aguirre, en el que las familias responderían de sus futuras hipotecas solo con la garantía real de la deuda de su vivienda, ya existe en la legislación hipotecaria. El problema es que las entidades financieras apenas lo han aplicado, pues lo que realmente están aplicando como garantía hipotecaria es lo que dice el artículo 1.911 del Código Civil, de manera que las familias responden con sus bienes presentes y futuros ante el pago de una deuda hipotecaria.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.