- Los trabajadores de Televisió de Catalunya (TVC) votarán la próxa semana el plan de recortes propuesto la empresa y que no ha sido aprobado el Comité de Empresa. El principal punto en discordia es la reducción del 5% en los salarios de la plantilla.
La dirección de TVC y CCMA han presentado el documento final luego de un mes de negociaciones en el que siempre estuvo sobre la mesa el recorte del 5% de los salarios y que además se ha visto salpicado la salida de directivos y la reestructuración de las diferentes empresas que agrupan los medios públicos catalanes. En marzo el Consejo de Gobierno de la Coración Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que integra TV3, Catalunya Ràdio, Activa Multèdia Digital y CCRTV Interactiva, aprobaba la conversión del Grupo en una sociedad única.
- La plantilla de TV3 envía una propuesta contra los recortes
- La CCMA despide a 6 directivos en su plan de reconversión
- La pública catalana quiere recortar los salarios un 5%
Respecto del acuerdo que deberá ser ratificado los propios trabajadores del Grupo en sucesivas asambleas que se realizarán entre el 19 y el 20 de mayo, el Sindicat de Periodistas de Catalunya (SPCFeSP) en Televisió de Catalunya ha emitido un comunicado en el que explica, los beneficios de la propuesta de preacuerdo. Entre estos se encuentra el cierre del Convenio hasta el 2012, con manteniento de la plantilla reconocida el Consejo de Gobierno el mes de marzo.
Se incluye además el paso a contrato fijo, antes de acabar julio, de un número a determinar de contratados temales que cubren plazas estructurales, en el marco de la comisión de contratación ‘adhoc’ prevista en los acuerdos del Convenio. Se establece el compromiso de la dirección de defender en la negociación del futuro Contrato Programa con el Gobierno el actual modelo de servicio público, el manteniento de la plantilla y el nivel actual de producción interna, cifrado en un 65%. El acuerdo también incluye una Comisión de viabilidad económica bensual, con presencia de la dirección, para tratar de la evolución de los ahorros en la empresa y de los ingresos de publicida.
Se ha acordado además una reunión de la Comisión Paritaria de seguiento del Convenio el 1 de diciembre de 2012 para estudiar las condiciones y la fórmula de recuperación del poder adquisitivo perdido, a raíz del recorte salarial del 5% contemplado en la propuesta de preacuerdo. Se fija la transferencia a TV3 antes de acabar el 2011 de los trabajadores de la CCMA trasladados hace unos años en sentido contrario. Mientras tanto su convenio será el de TVC, que tendrá ámbito de empresa, y no de ‘grupo de empresas’.
Respecto de los contras, la Fesp reconoce que el recorte salarial del 5% afectará a todos los miembros de la plantilla sin tar sus ingresos y se aplicará sin distinción a los trabajadores de la función pública y a los del ente CCMA, a los que ya se les aplicó antes del verano a raíz de los decretos aprobados los gobiernos español y catalán el año pasado, aunque no son funcionarios.
Durante la negociación de estas semanas tampoco se ha avanzado en la transparencia de los sueldos del personal excluido del convenio y que se mantiene así desde hace 27 años voluntad de la empresa. ‘Esta situación no ayuda a que los trabajadores entiendan los beneficios de su sacrificio salarial al no poder comprobar que también hay recortes procionados entre los altos cargos y en qué centaje, para ver que el plan de austeridad afecta a todos’, concluyen.
Seguiremos Informando…