En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La Biotecnologia Marina lucha contra el Cáncer

Según el informe Globocan de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer causará 117.549 muertes en España en 2015 y 13,2 millones en el mundo en el año 2030. La cura de esta palabra, término que abarca más de 200 tipos de enfermedades, es el sueño de todo investigador, médico y científico, y también el titular que desearía llevar en su tada cualquier medio de comunicación.

 

Según la OMS, el cáncer es una de las preras causas de muerte a nivel mundial y se le atribuyeron en 2008 siete millones y medio de defunciones. Sin embargo, no todas las cifras son negativas y los números en investigación dan un respiro a la lucha contra el cáncer.

 

 

El trabajo ‘Biotecnología marina’ presenta el proceso innovador de desarrollo de fármacos de origen marino de PharmaMar, empresa perteneciente al Grupo Zeltia, dedicada a explorar el universo marino en busca de tratamientos innovadores para hacer frente a graves enfermedades, como ejemplo, el cáncer.

El proceso innovador de desarrollo de fármacos abarca todas las fases, desde su descubriento, pasando su producción, hasta su comercialización. Sin embargo, a pesar del alto número de compuestos presentes en las muestras marinas que son procesados en el laboratorio, no todos tienen propiedades antitumorales, y no todos los compuestos son igual de prometedores. Así, un alto centaje de los compuestos que en fases iniciales mostraron actividad antitumoral, se descartarán en futuras fases del desarrollo.

El retaje muestra cómo PharmaMar lleva a cabo un programa pionero de biotecnología marina para el descubriento de nuevos medicamentos de origen marino. Y es que el mar constituye su fuente para la investigación, y su gran biodiversidad sirve de modelo para el descubriento de fármacos innovadores con actividad antitumoral. Los Océanos han sido el escenario de la diversificación de la vida desde sus inicios a lo largo de más de 3.500 millones de años de evolución.

Ocupando el 71% de su superficie terrestre representando el hábitat más extenso de la Biosfera. La Biotecnología es la tecnología del siglo XXI. Su potencial ha generado grandes expectativas entre los científicos y expertos. La Biotecnología marina abre un mundo de posibilidades en la medicina humana y en la lucha contra el cáncer.

La ‘Biotecnología marina’ es hoy titular de muchas tadas y este retaje es un pequeño homenaje al gran esfuerzo de buzos, biólogos, químicos, investigadores, científicos, médicos, auxiliares y también, qué no, periodistas.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.