Han sido 10 meses de negociaciones envueltas en polémica, pero finalmente el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (Cacof) ha decidido no aceptar las 18 condiciones o puntos que se incluyen dentro del llamado ‘Plan de Estabilidad para la Farmacia Andaluza’ propuesto la Consejería de Salud de Andalucía y les emplaza a seguir negociando para lograr unas condiciones aceptables para ambas partes.
En el comunicado emitido el Cacof para anunciar esta decisión se afirma que ‘con prisas es posible construir acuerdos estables y que aún existe tiempo para llegar a un conseso’, recordando que el actual Convenio de prestación farmacéutica tiene vigencia hasta finales de 2012. Pero tras conocerse esta decisión adoptada el Cacof la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha anunciado la decisión de denunciar ese Convenio actual que rige las relaciones con los 8 órganos colegiales de la Comunidad. Entre las consecuencias más preocupantes se encuentra el compromiso de pago a 40 días que regía hasta ahora las relaciones entre el SAS y las oficinas de farmacia andaluzas.
La decisión ha sido tomada casi unanidad, sólo el Cof de Cádiz ha votado a favor, en el marco de una Asamblea convocada con carácter de urgencia y a la que han asistido los ocho Cof de Andalucía. Uno de los puntos que más controversia y dudas legales ha suscitado en este Consejo es la subasta de principios activos propuesta la Consejería. En sus párrafos finales han vuelto a manifestar su disposición a seguir negociando o ‘para construir un acuerdo estable y bien valorado todas las partes’ recordando que el sector de la oficina de farmacia y la distribución supone en la Comunidad 20.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
Seguiremos informando…