La ‘seducción’ es la clave de la reconversión actual del mercado. Es la conclusión a la que anunciantes y agencias han llegado hoy en las jornadas de Eficacia que han organizado la APG, el Grupo Consultores y la Asociación Española de Anunciantes en el Salón de Actos de Repsol.
En plena era de crisis de confianza en los negocios, ‘hay que reinventarse’, ha dicho John Woodward, Global Planning Director de Publicis Worldwide. ‘En tiempos de bonanza, los planners se enamoran de su marca y no sienten una gran necesidad de crear’ pero cuando llega la época de las vacas flacas, ‘una buena planificación puede ayudar a conectar el gran sueño del consumidor con lo que una marca puede hacer conseguirlo’. Y ésa es la clave: reconectar, seducir de nuevo, generar contenido relevante. Un contenido que, a veces, se difumina en la mente del consumidor la saturación de publicidad pero que hay que hacer llegar.
Pero no basta con una buena planificación; también hace falta una gran dosis de creatividad: ‘las marcas deben ser visionarias y vender nuevos conceptos. Hay que innovar’ para conseguir efectividad, ha asegurado Woodward. Y es que ‘la eficacia es lo que da sentido a la creatividad, el hecho de que los consumidores den valor a la marca’ es una de las ideas en la que, también, han coincidido los participantes de la mesa redonda: Evan Bodelón –director de g de Mitsubishi Motors España, Alfonso González –director de servicios estratégicos de Arena Media, Jae Lobera –director de g de Campofrío, Ramón Ollé –director de planificación estratégica de Grey, Gem Romero –director creativo y ejecutivo y de planificación estratégica de Bassat Ogilvy y José Manuel Zamorano –director de agen y comunicación publicitaria de Cepsa.
La prueba del algodón de todas estas teorías tiene nombre: los Premios Eficacia, cuya gala se celebrará el próxo 27 de octubre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, aunque el plazo para presentar los proyectos finaliza a últos de este mes, el 31 de mayo.
Seguiremos informando…