En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

60 medios ya han firmado #sinpreguntasnocobertura

elpais
  • La iniciativa #sinpreguntasnocobertura ha tenido una gran acogida. El manifiesto, que rechaza las ruedas de prensa sin preguntas de los políticos y la modificación de la Ley electoral que pone bloques informativos contra el criterio periodístico, ya va las 10.000 firmas.

 

Casi 10.000 personas se han adherido al manifiesto #sinpreguntasnocobertura. Se trata de un moviento que surgió en la red social twitter y ha sido promovido la FAPE, la APM, los consejos informativos de TVE y TV3, y el colegio de periodistas de Cataluña.

 

 

En el texto, se muestra la indignación profesional ante las presiones de los políticos en los medios y se rechaza la extendida mala práctica de las ruedas de prensa sin preguntas. ‘Una actitud con la que pretenden que los periodistas seamos meros copistas de lo que dicen. El nefasto periodismo declarativo con el que quieren sustituir al periodismo de hechos’ reza el manifiesto.

Critica igualmente los bloques electorales que tienen que aplicar las televisiones privadas en época de campaña electoral. ‘La modificación de la ley electoral para poner a los periodistas de las televisiones privadas los criterios de falsa procionalidad y neutralidad que ya aplican las públicas supone una medida inconstitucional, una falta de respeto al criterio informativo de los profesionales y una manipulación inaceptable’ dice.

 

Los firmantes del manifiesto se muestran dispuestos a acabar con la mala práctica de las ruedas sin preguntas y se comprometen ‘a denunciar y a señalar a aquellos políticos que lo hagan y, si persisten, los responsables de los medios firmantes nos comprometemos a dejar de cubrir ese tipo de convocatorias’ .

 

En total hay 60 medios de comunicación y 70 organizaciones profesionales firmantes. La semana pasada se hizo pública una prera lista en la que ya aparecían las principales radios: Onda Cero, Ser, Cope y Punto Radio, las televisiones Antena 3, La Sexta, Telemadrid, Veo 7 y Madridiariocritico TV. Así como las grandes cabeceras, a excepción del diario El País, el gran ausente junto con las cadenas Cuatro y Telecinco. En cuanto a medios digitales, los preros en firmar fueron prnoticias.com, diariocritico.com, cuartopoder.es, madridiario.es y eurity.com. En el apartado de las revistas colaboraron Interviú, Muy Interesante y Cambio 16.

 

En una segunda fase se han sumado El PeriódicoExtremadura, Últa Hora, ARA, El Periódico de Mediterráneo, El Periódico de Aragón, el diario Córdoba, la revista Tiempo, la radio Onda Local Andalucía y los medios digitales Aspeenred.com, Digitalextremadura.com, Hoja del Lunes de Alicante, ElReferente.es, Expreso.info, FormulaTV.com, Cantabriadiario.com, Economiadigital.es y Uniónmadrid.es.

 

También se han unido las Asociaciones de la Prensa de Málaga, Melilla, Cáceres y Jerez, la sección española de RSF, la Agencia Valenciana de Comunicación Social, la Casa de los Periodistas de La Rioja y el Consejo de Redacción de la agencia EFE.

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.