En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

Expertos en comunicación coinciden en el ‘no debate’ de los candidatos al ayuntamiento de Madrid

candidatosayto

Carlos Gutiérrez, organizador de ‘Política y Redes’ y Yago de Marta, Consultor Internacional de Media Training y Debate han analizado para prmadrid el seguiento que ha tenido en redes el debate. Entre los hechos a destacar está la falta de conversación de los candidatos con los ciudadanos y la incoración a este debate del candidato de UPyD.

 

 

A falta de seis días para los comicios y cuando sólo ha pasado una semana del debate en Telemadrid, hoy hemos visto un encuentro en las redes sociales entre los tres candidatos de los partidos con representación en el Ayuntamiento: Alberto RuizGallardón (PP), @equipogallardon; Jae Lissavetzky  (PSOE), @claveqcambiamad y Ángel Pérez (IU) @angelpereziu. Prmadrid ha querido desgranar y analizar el debate junto a Carlos Gutiérrez de Política y Redes y Yago de Marta, Consultor Internacional de Media Training y Debate.

 

Entre las conclusiones que ha extraído Gutiérrez subrayamos que a su juicio las  preguntas que les han hecho los ciudadanos eran muy concretas, centradas en temas de la ciudad como la basura, el uso de la bici, la deuda… , y muy técnicas y relacionadas con el programa electoral. En cuanto a las respuestas, afirma que ha visto a los candidatos muy preparados para responder esas preguntas con datos, pese a ello, nos dice que lo que hemos visto hoy no ha sido un debate en la red.  ‘En un debate en la red habría mucha más conversación’, nos explica, y asegura que lo que se ha visto hoy son una serie de preguntas que los candidatos han ido contestando y que en alguna ocasión nos hemos encontrado con una réplica a destiempo que ha dejado fuera la linealidad de la conversación.

 

El organizador de ‘Política y redes’ mantiene que en un debate en la red hay mucha más conversación e interactividad. Ya que en la red no hay tanto control para establecer bloques temáticos, sino que la gente que quiere participar puede preguntar cualquier cosa. Además, pone el acento en un partido joven como UPyD y en su candidato al ayuntamiento, David Ortega, que aunque no ha aparecido en la página de Europa Press sí ha participado en las redes sociales utilizando el hanhashtag #epdebatemad, y contestado a todas las preguntas que se planteaban.

 

A  través de un informe en el ha monitorizado a los candidatos y todo lo relacionado con el debate, Gutiérrez asegura que en esa hora y media informedebatemad(de 10:00 a 11:30 horas) se han producido 400 tweet, ha habido 99 usuarios únicos, y la palabras más usadas esta mañana ha sido el hanhastag y Gallardón. Para mostrar la tancia que el debate ha tenido sobre los ciudadanos, Gutiérrez destaca que no se han producido muchos retwitteos, tan sólo un 0,8% del total, y añade, esto se producen cuando se cuenta algo que nos parece interesante. (PINCHA AQUÍ PARA VER EL INFORME COMPLETO)

 

Por otro lado, Yago de Marta, Consultor Internacional de Media Training y Debate, ha destacado antes de que arrancara el debate la tancia de la utilización de adjetivos y verbos parte de los candidatos al no poder apoyarse en la voz y los gestos.

 

En cuanto al encuentro en la red en sí, coincide con Gutiérrez al decirnos que no ha habido debate. Además, asegura que las respuestas que han dado los candidatos se enmarcan dentro de su ‘argumentario, sin que se hayan adaptado al entorno’. Por lo que no hemos visto cruces de opinión ni réplicas, y las que hemos visto ‘se han producido cuando la atención de los usuarios estaba en dos preguntas después. Así la réplicas se desdibujan, haciendo perder interés al debate’, apostilla De Marta.

 

En cuanto a la calidad de las respuestas, lamenta que al tener tiempo para pensar la pregunta se esperaba mayor calidad técnica en las mismas, ‘sin embargo, han sido planas y, en muchos casos, mal orientadas’. Aunque destaca que durante el ‘debate’ hemos visto la ‘calidad de las respuestas habitual en Gallardón en su traslación al texto escrito’.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.