18/05/2011 La Asociación Nacional de Diarios de Brasil (ANJ) otorgó el Premio a la Libertad de Prensa 2011 a Clarín ser símbolo de ‘los problemas’ que enfrentan los medios de comunicación argentinos.
En un comunicado la ANJ señaló que el diario representa ‘los problemas que los medios de comunicación de Argentina han sufrido para ejercer un periodismo independiente, en función de presiones parte del Gobierno’. El premio, creado en el año 2008 con la intención de reconocer a personas, medios e instituciones que trabajen la defensa de la libertad de prensa, será entregado el 27 de mayo en Brasilia.
Recordemos que el diario Clarín, junto con La Nación, fue vícta hace unas semanas de bloqueos en su planta distribuidora en lo que fue un acto de censura que supuso que el rotativo no llegara a manos de sus lectores. A raíz de estos incidentes, una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visitó el país principios de este mes para analizar la situación de la libertad de expresión en Argentina. En su informe posterior, la SIP expresó su preocupación la estrategia gubernamental de control informativo existente.