- Los trabajadores de EFE exigen al Gobierno que cumpla su promesa y dote a EFE de un estatuto silar al de France Press que proteja la titularidad pública y la función de servicio público de la agencia. Hoy se reúnen en Asamblea.
La plantilla de EFE asumió 23 despidos y una reducción salarial para garantizar la supervivencia de la empresa. Según las cifras de 2010, la agencia perdió 2,3 millones de euros, un 9% menos de lo que se estaba perder según las previsiones que justificaron la reducción de la masa salarial.
La dirección transmitió a los trabajadores que está nuevamente ‘muy preocupada’ la evolución de las pérdidas en el prer trestre de 2011, algo que interpretan como una forma de sembrar el miedo entre la redacción. Ante este anuncio, piden una vez más que se detalle el te de los bonus para directivos (DPPO) y los pluses correspondientes a los cargos de confianza.
El futuro de EFE es incierto para la redacción, en cuanto a que la dirección no les ha entregado el Plan estratégico. Sólo ha dado pinceladas sobre hacia donde tiene que ir el negocio de la agencia: potenciar los nuevos productos y dirigirse a nuevos mercados. Según fuentes sindicales consultadas prnoticias, se refiere a potenciar el área audiovisual.
La plantilla de EFE se muestra además preocupada la titularidad pública de la agencia, eso exigen unas garantías al Gobierno. ‘Pedos al Gobierno el Estatuto que nos prometió y que regularice la situación jurídica y económica de EFE’ dicen desde el comité intercentros.
Quieren un Estatuto silar al de France Press que posibilite a EFE cumplir con su labor social y competir con las agencias internacionales para que no le ganen terreno. ‘La dotación de EFE es muy pequeña, el Gobierno tiene que procurar a la agencia un presupuesto más digno’ explican desde el comité.
María Teresa Fernández de la Vega, anterior Vicepresidenta prera del Gobierno, se comprometió a que el Ejecutivo formaría parte de una mesa en la que se debatiría sobre el futuro de EFE. De momento ningún miembro del Gobierno ha acudido para constituir esta mesa, eso la plantilla enviará una carta en la que reclamará que los responsables políticos cumplan con su palabra.
Seguiremos informando…