Los jóvenes, que se han apostado en varias ciudades españolas mostrando su desacuerdo con el sistema político y financiero, están centrando el discurso de los políticos madrileños. Si ayer, Gregorio Gordo en El Círculo de Telemadrid aseguraba que mucho de los jóvenes de IU estaban apostados en Sol apoyando la protesta, hoy Tomás Gómez se ha puesto del lado de los acampados en el mismo programa.
Afirmando que spatiza con ellos si indignación con los poderes económicos y su reivindicación un futuro, ha mantenido que discrepa en el papel que juega la política. ‘Si la política no soluciona las cosas, que no se crea nadie que va a haber desgobernanza en el mundo. Si no gobierna la política gobernará el sistema financiero’. En este sentido, Gómez ha criticado que la economía esté enca de la política, lo que ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que ‘protagonicen la política’ aludiendo a que ahora este moviento centra la atención de los medios que hay un proceso electoral, pero ha planteado la cuestión qué pasará el 23 de mayo, ‘quién se va a responsabilizar del futuro de estos jóvenes’, sino es el modelo público.
Sobre la decisión que puede tomar la Junta Electoral Central de desalojar a estos jóvenes, Gómez ha afirmado vería como un ‘error’. ‘Espero que la Junta Electoral Central tome una decisión adecuada a una necesidad social objetiva y es que estos jóvenes tienen todo el derecho del mundo a expresarse’, ha apostillado.
La directora y presentadora del programa, Ely del Valle, ha planteado a Gómez que el gobierno socialista a nivel nacional ha llevado a cabo recortes sociales y ha dado ayuda a los bancos. Una cuestión a la que Gómez ha respondido diciendo que ‘si gobernase la derecha no había ni menos crisis ni menos paro, sino menos prestación social’. Y ha explicado: ‘Si la deuda la hubiese financiado el Banco Central Europeo, los gobiernos no hubieran tenido que acudir a la banca privada y hubiesen tenido más capacidad de maniobra. No es una propuesta extraordinaria plantear una banca público, ya existe en otros países. Osbo lo hace en el Reino Unido’.
Durante la entrevista, más allá de hacer referencia a los jóvenes, Gómez ha vuelto a poner sobre la mesa su visión de dos modelos, el que defiende como el de la gente común y el del sector público, frente al del negocio, como califica al proyecto del PP de Madrid, des que dice ‘ha cogido lo de todos para dárselo a unos pocos’. Momento en el que ha puesto como las constructoras de los ocho nuevos hospitales. A pesar de la reiteración de Esperanza Aguirre en distintos escenarios de que no se va a instaurar el copago en la región, Gómez sigue insistiendo en este tema y asegurado que hay dos tipos de copago, una es cuando vas al médico y tienes que pagar la factura y otro es el recorte de prestaciones. En cuanto a la medida que ha planteado de que sus consejeros deberán llevar a sus hijos a colegios públicos, momento en el que Ely del Valle ha dicho que no contaría con personas como Cascallana que ha optado otro tipo de enseñanza para sus hijos. En este sentido, Gómez se ha litado a decir que es un medida de coherencia. Sin embargo, Gómez acudió a un colegio público durante su formación en la EGB. ‘Es verdad que era colegio subvencionado de la época de Franco’, y añade, que fue escolarizado con sus padres en Parla gracias a ese colegio, ya que no había colegios públicos.
Seguiremos Informando…