- En invierno de 2006 nacía El Economista, una apuesta personal de Alfonso de Salas después de abandonar Unidad Editorial, que nacía al calor del boom económico español. No obstante, después de la crisis se acumulan los problemas y comienzan los recortes.
La semana pasada conocíamos que El Economista comenzaba un nuevo plan de recortes de gastos que esta vez incluía no publicar el diario en papel los días lunes. Esta política está claramente encaminada a recortar los gastos de distribución, de plantilla de fin de semana y de papel. Sirve además como laboratorio de pruebas para sopesar cuál es el pacto publicitario y de lectores que tendría la sustitución del papel la web, al menos durante un día a la semana.
Esta medida es nueva pero apunta a un viejo deseo de la Ecoprensa, editora del diario, de sustituir su costoso y poco rentable edición en papel, la edición web, mucho más barata y con mayor peso y lectores. No obstante y a pesar de los rumores que situaban esta transición a comienzos de 2010, el diario ha seguido aguantando la crisis, no sin problemas. Según consta en el Registro Mercantil a cierre de diciembre de 2010, la cabecera acumula pérdidas 23,6 millones de euros con una deuda financiera cercana a los 14,1 millones de euros.
Como era lógico, lo peor de El Economista ha venido en plena crisis económica –que se desató sólo un año después de que la cabecera viese la luz con pérdidas de 6,4 millones de euros en 2008, 5,9 millones de euros en 2009 y 3,3 millones en 2010. El principal problema de Ecoprensa es que El Economista nunca ha logrado tener ingresos que superen sus gastos. Desde 2008 sus ventas se han mantenidos inalterables en torno a los 12,5 millones de euros, pero sus gastos nunca han estado debajo de los 18 millones de euros.
Durante estos tres años el diario no ha reducido ni sus gastos de personal –a pesar de los recortes puntuales que ha emprendido ni sus gastos en servicios externos como presión, papel o proveedores. Sólo en 2010 se ha notado algún ajuste en este sentido cuando el te ha pasado de los 11 millones a los 9,8 millones de euros. En cuanto a los fastos de personal estos se han mantenido durante estos tres años en torno a los 6,8 millones de euros.
Seguiremos Informando…










