- La ingesta de alentos ricos en compuestos fenólicos ha demostrado con evidencia científica los beneficios que retan a la salud. Este es el resultado del II Seminario para Medios de Comunicación organizado Minute Maid en Sevilla.
El Seminario, avalado la Academia Española de Dermatología y Venereología, La Asociación Española de Informadores de la Salud y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, celebrado en Sevilla.
Durante la jornada, se puso de manifiesto que los compuestos fenólicos que encontramos en las frutas y vegetales ayudan a prevenir el estrés oxidativo de las células, un proceso que tiene una relación estrecha con la diabetes ligada a la obesidad, entre otros factores. Según el doctor Francisco Tinahones, Jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, ‘existen evidencias científicas que demuestran que la falta de antioxidación celular está relacionado con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer’ asegura que ‘es necesario incrementar el consumo de frutas y vegetales para prevenir este tipo de patologías’.
Por otra parte, la piel es uno de los factores que más se ven perjudicados la oxidación. A través de los rayos ultravioleta, la dermis se ve afectada y para ayudar a su protección es necesario la ingesta de Vitamina C, E y provitamina A. La carencia de estas vitaminas, esenciales para el manteniento ópto de la piel favorece la aparición de enfermedades tal y como comentó el Jefe de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, Pedro Jaén.
Sin embargo, contra toda creencia, los detistas de élite están mejor preparados para luchar contra la oxidación su propia condición de detistas. Según explicó Raquel Blasco, Responsable de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Detiva de Castilla y León, ‘al realizar actividad física, el músculo se oxida, sin embargo los detistas de élite, desarrollan una mayor antioxidación endógena, sólo haber trabajado correctamente ese grupo de músculos, contrariamente a lo que ocurre con los detistas de ocio’.
El reino vegetal tiene la clave de la longevidad a través de la antioxidación celular. Los especialistas señalan que el mejor consejo nutricional que se puede dar es la recomendación del consumo de frutas y vegetales desde la infancia. Los efectos protectores de los vegetales, observados en estudios epidemiológicos no se observan en el consumo de estos en su forma farmacológica, sino como parte de una dieta habitual, tanto a nivel matriz como de frecencia de consumo.
Seguiremos informando…