Han pasado ya 5 meses desde que una de las reformas legislativas más controvertidas se pusiese entrase en vigor. A pesar de la repercusión mediática que generó la negativa de algunos hosteleros a poner en práctica la Ley del Tabaco, como se la conoce popularmente, la situación actual, según aseguran tanto desde las administraciones como sociedades científicas y de pacientes, es de ‘total normalidad y el cumpliento es prácticamente total’.
Ahora ha llegado el momento de hacer balance. Desde la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) se ha realizado una encuesta entre 4.000 usuarios de centros de salud para conocer de prera mano sus presiones sobre la aplicación de la reforma de la Ley. Las conclusiones, aunque prelinares, son claras. El 66 ciento de los encuestados cree que la prohibición está ayudando y ayudará a los fumadores que quieran dejarlo. Y casi en la misma proción, 7 de cada 10 opina que la ley contribuirá a que menos se inicien.
Los protagonistas de la Ley son, sin duda, los fumadores. Según se desprende de la misma encuesta, la mitad de ellos ha aceptado la ley y no vería con buenos ojos que los locales volviesen a permitir fumar. Sin embargo, y aunque la ley ha tenido mucho que ver en que se haya aumentado el centaje de fumadores que quieren dejar de fumar el 36 ciento, frente al 31 ciento en 2010, la prohibición de fumar en los locales de ocio no es el principal motivo para dejar de fumar. Tampoco lo es el precio, ya que este factor según desvela la encuesta de la semFYC sólo es disuasorio para el 14 ciento de los fumadores encuestados. ‘La razón principal que motiva al 59 ciento de los fumadores a dejar de fumar son las enfermedades respiratorias‘, ha asegurado el doctor Vidal Barchilón, del Grupo de Abordaje del tabaquismo (GAP) de la semFYC.
El tratamiento farmacológico ¿financiación o no?
7 de cada 10 fumadores declara en la encuesta que si se financiaran los fármacos para superar la adicción sería más fácil intentarlo con éxito. Sin embargo, ‘aún no hay ensayos que demuestren la eficacia de los tratamientos farmacológicos en la población en general’, ha declarado Ana Pastor, vicepresidenta de la semFYC. Ella misma ha asegurado que ‘la financiación solo estaría indicada para pacientes con patologías crónicas graves o embarazadas’
No sigas ese tren, ¡Desengánchate!
Este es el lema de la campaña que ha puesto en marcha la semFYC durante la semana en la que tiene lugar el Día Mundial sin tabaco bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Diverso material informativo y divulgativo para concienciar sobre los riesgos que entraña para la salud el hábito tabáquico será distribuido entre pacientes y profesional sanitario. la responsabilidad de esta actividad corresponde al Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT) y al Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS).
Seguiremos informando…