En la Tierra a viernes, 23 febrero, 2024

Los pacientes reclaman una sanidad más personal

Publicidad

Valencia, 24 de mayo de 2011. Antonio Basagoiti, investigador del instituto ITACATSB y coordinador del proyecto Salupedia, ha explicado hoy en Valencia las últas tendencias del uso de la web 2.0 en el mundo de la medicina en una jornada organizada la Conselleria de Sanitat y Área Científica Menarini. La jornada, llamada “Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la medicina”, ha analizado el papel de intet y las redes sociales en el ámbito de la salud.

 

Basagoiti, que ha partido la conferencia titulada “Mis pacientes, yo e Intet, ¿cabemos todos en la consulta?”, ha resaltado que los medios sociales han contribuido a potenciar la figura del paciente que, cada vez más, recurre a Intet para obtener información sobre medicina y salud. Según datos del INE, en 2010, un 52,5% de usuarios de intet mayores de 16 años han buscado información sobre temas relacionados con la salud. “Intet se ha convertido en una de las principales fuentes a la que recurren los pacientes para obtener información sobre salud.  Pero en la web el paciente está sometido a la tiranía de la abundancia, hay demasiada información y es necesario ser un experto para poder escoger los contenidos de calidad”, ha resaltado Basagoiti. El investigador también ha querido recalcar que el cambio de rol del ciudadano respecto a su salud requiere proactividad, información, formación, recursos organizativos y herramientas. “Los pacientes reclaman un nuevo modelo de facultativo que sea capaz de intermediar, de orientarle y dirigirle en la toma de decisiones sobre su propia salud. La información es necesaria, pero también lo es la intermediación del médico”, ha continuado.

 

Durante la jornada se ha abordado el uso de intet parte de los médicos, haciendo especial hincapié en las herramientas 2.0. Asismo, se ha incidido en los usos de las redes sociales entre médicos y pacientes, sus beneficios, peligros y recomendaciones.

En la jornada se ha difundido el proyecto Docencia Rafalafena, un blog pulsado el Centro de Salud Rafalafena de Castellón para apoyar a la docencia e investigación en medicina familiar y comunitaria. Se trata del prer blog en España que se utiliza como herramienta docente para la divulgación de sesiones clínicas, bibliográficas y proyectos de investigación realizados los tutores y residentes de este centro de salud. Además, se presentan artículos y trabajos científicos de especial relevancia publicados en diversas revistas médicas nacionales e internacionales. Este blog ha permitido aumentar la comunicación y participación entre todo el equipo docente del centro de salud, reduciendo el número de reuniones presenciales.

 

Por últo, Miguel Ángel Mañez, subdirector económico en el Departamento de Salud Alicante y coordinador de la oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de la Salud, ha explicado como las redes sociales están promoviendo la transición a una nueva organización sanitaria. Mañez ha incidido en la necesidad de que las organizaciones sanitarias se adapten al uso de las nuevas herramientas 2.0 y promocionen su uso entre los profesionales de la salud. “Es necesario perder el miedo a las redes sociales y al uso de intet parte del profesional. Tenemos que aprovechar su utilidad y su carácter motivador”, ha concluido.

 

 

Área Científica Menarini

Área Científica Menarini es la entidad del laboratorio farmacéutico Menarini dedicada a la formación en salud. Desde hace 20 años trabaja para ofrecer formación práctica, de calidad y adaptada al profesional de la salud. Promueve una media de 1.500 actividades anuales, entre cursos, sesiones y talleres presenciales y online.

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.