España se encuentra entre los países de Europa con mayor incidencia de la enfermedad renal crónica. La II Jornada de Formación en Diálisis Peritoneal de Andalucía ha reunido a más de 30 nefrólogos donde se han tratado las diferencias entre los distintos métodos de diálisis.
45.000 pacientes renales reciben tratamiento sustitutivo, siendo estas cifras de mayor incidencia según envejece la población. Más de 9.000 andaluces padecen de insuficiencia renal crónica, manifestándose cuando el 90% del riñón está dañado. Aunque aproxadamente la mitad de los pacientes que padecen insuficiencia renal reciben un trasplante, se requiere la incoración de éstos a programas de hemodiálisis o diálisis peritoneal para mantener sus funciones renales.
La II Jornada de Formación en Diálisis Peritoneal de Andalucía llevada a cabo en Antequera, ha reunido a más de 30 nefrólogos y residentes de nefrología de diferentes hospitales de la región, en donde se señalaron las diferencias que hay entre los dos tipos de aplicación renal. Todos los expertos coincidieron estas diferencias son cada vez más grandes debido al envejeciento que se está produciendo en nuestro país.
Como ha señalado la doctora María Dolores del Pino, organizadora de la Jornada y directora de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería, ‘en la actualidad, hay prácticamente el mismo número de pacientes en hemodiálisis que trasplantados renales y, sin embargo, menos del 10% del total de enfermos que precisan tratamiento renal sustitutivo recibe diálisis peritoneal, lo que es preciso modificar el actual desequilibrio entre ambas técnicas sustitutivas’. Además, en esta organización han colaborado la doctora Ana Sánchez, coordinadora del Grupo de trabajo de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Andaluza de Nefrología y las compañías Amgen y Fresenius.
La magnitud del problema sigue estrecha relación con la obesidad, diabetes e hipertensión arterial, lo que podría incrementarse su incidencia en los próxos años. ‘La alta prevalencia de la enfermedad renal crónica se concentra en estos grupos de riesgo, pero no debemos olvidar que más de 20% de los pacientes que acuden a las consultas de Medicina de Familia cualquier motivo presentan una enfermedad renal crónica’, declara la doctora del Pino.
Los expertos asistentes a esta jornada ven necesario la planificación global del tratamiento renal sustitutivo debido a su elevado coste y a la repercusión individual y social, mediante la potenciación de técnicas domiciliarias como la diálisis peritoneal. A día de hoy, 4000 enfermos andaluces reciben hemodiálisis y menos de 400 están adscritos a algún programa de diálisis peritoneal, donde un 33% está en lista de espera para trasplante renal siendo la gran mayoría más jóvenes que los que reciben hemodiálisis.
Seguiremos informando…