- El futuro de EFE pasa centrarse en los nuevos productos. Así se lo ha comunicado la dirección a la plantilla. La agencia pública sabe que tiene que renovarse o morir, eso ha potenciado su posicionamiento en la red, su negocio audiovisual y sus servicios como agencia de comunicación. El objetivo es captar a nuevos clientes.
La agencia EFE perdió 2,3 millones de euros en 2010. El prer trestre de 2011 tampoco está siendo especialmente bueno, según transmitió la dirección a la plantilla. Desde EFE apuestan los nuevos negocios como la única opción de salvación, los trabajadores sin embargo piden el respaldo del Gobierno para dotarles de un Estatuto que les garantice unos presupuestos dignos para la agencia de noticias en español más grande del mundo.
Cabe recordar que en 2009 el Ejecutivo redujo un 5% la dotación de servicios de la agencia con el Estado, quedando en 48.321.440 euros la atación al presupuesto de 2010. La idea era reducir un 5% año tras año, aunque gracias a las negociaciones con María Teresa Fernández de la Vega se consiguió mantener el presupuesto para 2011, sin la reducción del 5%, que supondría el ingreso de 2,5 millones de euros menos. El presupuesto de la agencia ronda los 100 millones de euros, lo que la atación del Gobierno es fundamental, y más teniendo en cuenta la caída de clientes que ha sufrido la agencia.
La visión de la dirección y de la plantilla está enfrentada. EFE trata de abrir sus negocios y ofrecer servicios no sólo como agencia informativa. Recientemente prnoticias informó de la creación de EFE dos.cero, que ofrece la creación de material a medida de las redes sociales y los nuevos sotes. Este servicio funciona como una asesoría de comunity manager, mejorando el posicionamiento de los clientes en las redes, y además oferta contenidos en forma de vídeos, microprogramas, retajes, entrevistas, videoblogs, etc.
Este nuevo negocio va en sintonía con la estrategia comercial de EFE, iniciada hace un año, consistente en ampliar sus servicios a modo de agencia de comunicación. La agencia pública ofrece a las empresas la cobertura de sus eventos patrocinados mediante la elaboración de piezas en las que la agen marca aparezca un número suficiente de veces, aunque sin citarla, para después vender la pieza a sus clientes de todo el mundo. Otra posibilidad consiste en vender vídeos institucionales en los que aparezcan directivos de las empresas, utilizando la red de corresponsales que tiene EFE.
Desde la dirección han comunicado a la plantilla que el futuro está en los nuevos negocios, en los que prará la potenciación del área audiovisual. Los trabajadores están a la espera de recibir los cursos de formación adecuados para adaptarse a las nuevas necesidades. Aunque en su opinión el futuro de la agencia no pasa descuidar su servicio de información en favor de nuevos negocios alejados del periodismo, sino el refuerzo de su titularidad pública.
Mientras tanto, EFE continúa ampliando sus negocios y buscando nuevos clientes. El pasado 24 de mayo formalizó un acuerdo con la Asociación Española de Prensa Gratuita (AEPG) el cual sus socios se beneficiarán de ofertas especiales en la contratación de los servicios de información segmentada que prociona la agencia a nivel nacional e internacional.
Seguiremos informando…