En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

El acuerdo de mínimos de Prisa queda en suspenso

elpais
  • Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT negociaron un acuerdo de mínos con Prisa para efectuar las 2500 salidas previstas el Grupo. El comité del diario El País se desvinculó de este acuerdo, que finalmente ha quedado paralizado. Sin embargo sirve de base para la empresa, que aplica estos mínos en el ERE de la Cadena Ser.

 

Los sindicatos y el Grupo Prisa alcanzaron un acuerdo de mínos para las 2500 salidas que planea la compañía. En prer lugar se negoció que se daría preferencia a las salidas voluntarias en los procesos de ERE y que las indemnizaciones mínas serían de 45 días año trabajado con un tope de 42 mensualidades.

  • El Comité de El País se desliga del pacto entre Prisa y sindicatos
  • CCOO y UGT llegan a un acuerdo de mínos con Prisa para abordar los ERE
  • Prisa planea un nuevo modelo de radio para Cadena Ser

 

El comité de empresa de El País se desvinculó de este acuerdo y del sindicato Comisiones Obreras alegando que no había sido consultado a la hora de elaborar este documento. El comité discrepa ejemplo en el punto de las externalizaciones o subcontrataciones, una práctica sobre la que no admiten negociación alguna, puesto que se oponen en firme. Además, opinan que no se resuelve nada en el acuerdo, puesto que lo único que explica es que la comisión de seguiento establecerá las compensaciones aplicables según la empresa contratista o subcontratista.

 

El comité de El País se muestra contrario a todo lo que sea mermar las condiciones laborales actuales de la plantilla, lo que tampoco está de acuerdo con el punto referido a las recolocaciones. En este aspecto el documento acepta que se reduzcan los salarios a cambio de indemnizaciones.

 

Finalmente el acuerdo entre sindicatos y Prisa no ha llegado a ratificarse como estaba previsto el pasado miércoles. El comité de El País mandó un escrito a la Dirección General de Trabajo cuestionando la validez de este documento, puesto que estaba firmado comités de huelga inexistentes y los sindicatos se han echado atrás.

 

Pese a todo, los acuerdos alcanzados siguen adelante. La negociación del ERE de la Cadena Ser se basa en los estipulado entre Prisa y sindicatos. El pasado vies abrieron un plazo de 15 días para apuntarse a las bajas incentivadas, sin una cifra marcada, y se ofrecen 45 días con un tope de 42 mensualidades, una cantidad que los representantes de los trabajadores consideran insuficiente. De momento la plantilla está a la espera de cómo va evolucionando el proceso y no tomará medidas.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.