- Los indignados saben que sin los medios de comunicación su moviento morirá. Por eso han intentado a la desesperada seguir apareciendo en ellos. En las televisiones autonómicas de Murcia y Valencia se han registrado incidentes protagonizados el moviento ‘Democracia real ya’. También TVE ha sufrido algún percance.
A principios de la semana pasada un centenar de ‘indignados’ irrumpieron en la televisión murciana 7RM para leer un manifiesto en el que denunciaban la manipulación informativa de la cadena y la presencia de prejubilados de TVE en la plantilla del canal como directivos. El director de antena, Adolfo Fernández, y el de informativos, Francisco Martínez Campos, estaban presentes cuando procedieron a la lectura del manifiesto. Uno de los directivos se enfrentó con los indignados y la discusión fue grave, aunque no llegó a mayores.
Días después un grupo de alrededor de 50 personas pertenecientes al moviento ‘Democracia real ya’ intentaron entrar en las instalaciones de la televisión autonómica valenciana. Seis de ellos lograron acceder al recinto saltando una valla y acabaron forcejeando con el guardia de seguridad, que acabó herido.
Estos altercados han tenido una repercusión bastante discreta, de carácter local, que no ha beneficiado en nada al moviento, sino que más bien le ha dado mala publicidad. En los medios se destaca la violencia con que actuaron los ‘indignados’ más que sus reclamos.
Su lucha seguir apareciendo en los medios de comunicación se hizo más visible el sábado, durante la retransmisión de la Champions en TVE. En una conexión en directo desde Hyde Park el retero de La 1 se vio sorprendido un grupo de gente que tras él alzaban pancartas reivindicativas. El periodista, de espaldas al gentío, provisó diciendo que se trataba de aficionados culés. Rápidamente la conexión se tapó con ágenes de recurso, lo cual la cadena ha sido acusada de censura algunos grupos.
El moviento ‘Democracia real ya’ ha dejado de ocupar las tadas de los diarios, ya no es noticia en todo el mundo y la agenda de medios le ha dado de lado. Sus integrantes son conscientes de que si los medios les dan de lado tienen poco que hacer, y algunos de ellos intentan seguir apareciendo en ellos con acciones de todo tipo. Pese a todo, la corriente del 15M ha dejado de centrar el interés mediático. El vies pasado volvió a ser noticia de prera línea tras el desmantelamiento de la acampada de Barcelona parte los Mossos d’Esquadra, pero hoy los diarios han olvidado la lucha la democracia y prefieren hablar del triunfo del Barça en la Champions.
Seguiremos informando…