En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Fernando Mateus, Director General de Sandoz España

fernando_mateus_gr
  • ENTREVISTA.Hace un año Fernando Mateus llegaba a España para dirigir la división de genéricos de la farmacéutica Novartis. Con el firme objetivo de convertir Sandoz en empresa líder a nivel mundial en la producción y comercialización de medicamentos genéricos de alta calidadad.

Mateus celebra este prer aniversario con una entrevista en prsalud y un artículo sobre Diversidad y Diversión en el que el Director General destaca el factor humano enca de todas las tecnologí

 

 

 

 

 

 

Artículo de opinión

El Modelo SANDOZ: Diversidad y Diversión

Por más grandes que puedan ser las empresas, más ambiciosos que sean sus objetivos, más complejas que sean sus estructuras, sin duda, el valor más tante que tiene cualquier organización tiene nombre de ser humano. Sí, las personas son el gran activo de las compañías, y eso debemos enfocarnos para redescubrir  al ser humano, a cada empleado, con una mirada fresca y creativa. Ese es nuestro reto, y ése es el modelo que tenemos en SANDOZ, que quiero compartir con todos ustedes.

 

Pensamos en la diversidad de cada empleado como un elemento diferenciador. Este concepto, relativamente nuevo, lo llevamos aplicando ya varios años en SANDOZ y además con múltiples variantes, visibles e invisibles, como la edad,  etnia, nacionalidad, cultura, idioma, experiencia y estilo de interacción. La diversidad nos lleva a la diversión. Ese es un buen camino.

 

Más allá del juego de palabras, ambos términos están muy vinculados. Casi, diría que íntamente unidos. La diversión es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del cuerpo o mente. La diversión plica participación activa de una manera anada. El entreteniento es tante que ayuda a mantener un equilibro en la vida entre los deberes y ocupaciones, física y mentalmente, saludable.

 

Creo que en el entorno laboral debemos recuperar una nueva densión más fresca del trabajo. Y en SANDOZ estamos convencidos que la diversidad contribuye en gran medida a eso. Estamos hablando de una herramienta fundamental para crear un entorno de trabajo divertido en el que cada empleado contribuye con lo mejor de sí mismo al éxito empresarial. Buscamos la  inclusión, es decir, esa capacidad para crear un entorno en el que las diferencias de cada persona sean valoradas e integradas en la organización para sentirse partícipes de los objetivos de negocio.

 

La visión de SANDOZ es convertirse en la empresa líder a nivel mundial en la producción y comercialización de medicamentos genéricos de alta calidad, a precios razonables, asegurando el acceso de dichas medicinas a toda la población mundial y contribuyendo a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Contribuos a una sociedad diversa nuestros pacientes a lo largo de todos los continentes son diversos desde un entorno diverso, todo ello en un ambiente de alto rendiento y divertido. Esto nos posiciona como una empresa muy atractiva donde trabajar, en la que cada vez más, también un número creciente de clientes busca y prefiere nuestros productos.

 

Trabajar en pro de la diversidad, de la inclusión y la diversión requiere un nivel muy exigente de concienciación. Nuestro compromiso se traduce en algunos ejemplos como:

 

  • Nuestra plantilla se divide igual entre mujeres y hombres (50%). Más del 30% de nuestros mandos son mujeres.
  • En la filial española, contamos con más de diez nacionalidades y SANDOZ está presente en más de 130 países a nivel global.
  • Mejoramos la condiciones generales marcadas la ley vigente, y supuesto, apostamos una conciliación entre la vida personal y profesional.
  • Además, celebramos días especiales como “El Día de la Diversidad”,  que es una jornada gastronómica en la que cada empleado contribuye con un plato típico de su país o región, o “El Día del Cliente”, en el que los empleados que normalmente no tienen contacto con los clientes, ese día sí lo tienen y les ofrecen diversos servicios.
  • Disponemos de una biblioteca, sala de ocio, para descanso de nuestro personal, y supuesto, ayudamos y fomentamos todo tipo de campeonatos: futbolín, fútbol, padel, Wii,, excursiones informales fuera del horario de trabajo, etc…

 

Nuestro compromiso es de puertas adentro, pero también, de puertas afuera con nuestra política de Responsabilidad Social Corativa patrocinando, donando y siempre contribuyendo a favor de los más desfavorecidos a través de programas de voluntariado, esponsorizaciones y donaciones varias.

 

Les confieso que toda esta labor se desarrolla gracias a la extraordinaria disposición de todos los que hacemos SANDOZ. El consejo directivo tomó la iniciativa, pero sin los mandos intermedios que multiplican el mensaje y cada uno de los empleados que lo asume e planta con absoluto convenciento y naturalidad, nada de lo conseguido hubiera llegado.

 

En este punto, siempre, se me viene a la cabeza la historia de Pike Place en Seattle, el mercado de pescado más famoso del mundo, recogida en el libro ¡Fish! Me parece que es  un buen reflejo de cómo se puede contribuir de forma diversa al éxito del negocio a la vez que disfrutar de nuestro trabajo. ¿La clave? Empezar nosotros mismos: escogiendo nuestra actitud, pasándolo bien en nuestro trabajo, alegrándoles el día a los demás y estando totalmente presentes en cada cosa que hacemos. Ese es nuestro modelo, ése es el modelo SANDOZ, y gracias a ello, podemos satisfacer las necesidades de nuestros pacientes, personas como Vd., que confía en los genéricos, hechos con la profesionalidad que nace de nuestra diversidad, y también, de nuestra diversión.

 

Fernando Mateus, Director General Sandoz España.

10.mayo.2011

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.