30/05/2011 BOLIVIA 7.303 SUSCRIPTORES El presidente Morales promulgó el sábado reformas a un artículo de una ley que restringe la información sobre las elecciones de magistrados que se realizarán en octubre.
Tras las modificaciones a la Ley de Régen Electoral, que no permitía a los candidatos establecer contacto con la prensa, se les permite participar en programas periodísticos. La oposición dijo que los cambios son leves y que continúan las restricciones, ya que la información se difundirá a través del Tribunal Electoral.
El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, manifestó que ‘esta ley señala que el Tribunal Electoral debe aprobar las preguntas que se deben hacer en una entrevista y este tribunal se convierte de mecanismo de censura y donde hay censura no hay libertad de expresión’. El presidente del Senado, René Martínez, su parte, dijo que el objetivo de la norma es que los medios de comunicación conozcan los ‘límites y extremos’ en la información de cara a las elecciones Judiciales.
La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que una delegación supervisará el respeto a la libertad de prensa en los citados comicios, de los que saldrán los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.