En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Zenith confirma los temores: 0,3% de caída publicitaria

previsionsionpublicitariama
  • Abril y mayo han sido dos meses desastrosos para la inversión publicitaria. Las caídas dependiendo del sote han estado entre el 10% y el 20% en relación a igual mes de 2010. El pesismo se instala en los medios, mientras Zenith Vigía pronostica una caída anual del 0,3%, el mismo panel que a comienzos de año preveía un alza del 2,1%.

 

La luz se ha vuelto a ir en la inversión publicitaria. 2010 había sido un año de relativa calma con un creciento de un 1,4%, lo que en que en teoría había centado las bases para la recuperación en 2011. No obstante, los datos que manejan agencias y medios de Comunicación hablan de una verdadera catástrofe publicitaria entre los meses de abril y  mayo en todos los sotes que van desde el 10% de caída en el caso de la Radio y Revistas, hasta más del 20% en el caso de algunos periódicos. La televisión también ha caído aunque en torno al 15%. Zenith Vigía

 

  • La prensa escrita se apresta a vivir un nuevo ‘annus horribilis’
  • En 2011 volverá a caer la inversión publicitaria: un 0,2%
  • La inversión publicitaria cae un 1% en el prer trestre
  • Los ingresos publicitarios de las teles autonómicas caen un 19,6%
  • Los medios reducen un 9,2% su inversión en publicidad

 

Hace unos días también conocíamos que la sociedad bancaria UBS realizaba un duro pronóstico para el mercado de publicidad televisiva en España. Según las estaciones de la firma, la facturación del medio televisivo experentará durante este año 2011,  una caída del 3%, en comparación con los datos que pronosticaban un aumento de entre el 3% y el 4% al inicio del año actual. Indicaron además que la inversión publicitaria en televisión durante el pasado mes de abril retrocedió entre un 8% y 10%, apuntando además que los datos referentes al mes de mayo aun conocer, se acentuarán con una caída del entre el 15 al 20%.

 

Cifras extraoficiales que sin embargo dan cuenta de un dato preocupante. El deterioro de la inversión durante el año. Enero y el prer trestre se saldaron con una caída del 1%, un dato que sin embargo podría al menos triplicarse al cerrar 2011, según diversas fuentes del sector consultadas. Las causas de esta caída son, según Zenith Vigía ‘una política interna que augura una larga e incierta transición, una economía que no termina de enderezarse, un altíso número de parados, con dificultades para consumir y un mercado del automóvil que se ha convertido en la mitad del de hace cinco años’.

 

La misma Zenith Vigía ha publicado hace unos minutos sus perspectivas publicitarias de mayo en que nuevamente vuelve a reducir sus pronósticos hasta el 0,3% para todo el año 2011 (VER GRÁFICO). Este dato marca una acentuada caída desde que en enero previese  un alza del 2,1% para todo el sector, en marzo un 0,9% de alza y en abril un 0,2% de caída.  Si se cumplieran estas previsiones, el mercado publicitario cerraría el año con una inversión de 5.831 millones de euros, una cifra silar a la que se manejaba a finales de los años noventa.

 

La Televisión Generalista podría crecer un 0,2% y la Temática un 3,0%. Se espera además descensos  ligeros (0,3%) en el caso de la Radio y algo mayor para los demás medios. Exterior (1,8%), Revistas (4,9%); Cine (5,0%); Suplementos (5,5%); Televisión Local (7,2%); Diarios: de Pago (7,8%) y Gratuitos (10,1%) y Medios para Inmigrantes (8,5%). No obstante, todos coinciden en que estos datos son demasiado optistas y que es difícil que se cumplan si es que no se obtienen espectaculares crecientos durante el segundo semestre del año.

 

Estos datos han hecho a la televisión, y sobre todo a la prensa, replantearse todo su negocio durante este año. En el caso de la tele reduciendo su inversión en productos ya que han tenido un muy buen año 2010 y se puede sobrevivir sin demasiado dramatismo. No obstante, en el caso de los diarios, deben ajustarse aún más el cinturón, incluso apurando nuevos despidos para que las cuentas cuadren y se pueda mitigar un nuevo año de pérdidas.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.