- La columna de opinión que ha firmado José Luis de la Serna esta semana era diferente a todas las escritas con anterioridad: era la últa publicada en papel. La digitalización se come la información tradicional y la sección de Salud de El Mundo no iba a ser una excepción.
El periódico El Mundo vuelve a rediseñar su información sanitaria, esta vez sacrificando parte del suplemento ¡Eureka! que a partir del próxo domingo sólo se podrá leer completo en Orbyt, lo que incluye la famosa columna de José Luis de la Serna, Gran Angular. Crónica acogerá parte de lo que publique el suplemento de Salud, que desaparece tal y como lo hemos conocido hasta ahora.
En febrero de 2010 las páginas de Salud de El Mundo entraban a formar parte de un nuevo Suplemento más amplio que también abordarba temas científicos, económicos, tecnológicos y de Medio Ambiente. ¡Eureka! empezó a salir los domingos, y no los jueves como habían hecho hasta entonces las páginas de Salud de El Mundo, quizá con el propósito de ‘rascarle’ algún ejemplar a La Razón y su consolidado A Tu Salud. Un año y medio después este ‘pack’ parece haberle dado resultado a Pedrojota que ha decidido economizarlo en su quiosco online Orbyt.
Sin embargo, José Luis de la Serna no interpreta en clave negativa la digitalización del papel, sino que ‘es sólo un síntoma de cómo se modifican paradigmas’, y lo compara con la transformación del vinilo al formato CD. Pero esta ‘modernización’ le costará a la información sanitaria presa miles de lectores y es que, aunque Orbyt gana fuerza en la Red, todavía no es ni mucho menos comparable al quiosco de la calle.
El director de Salud de El Mundo insiste en que ‘hay que adaptarse’ y en que el espíritu de su columna ‘va a continuar vivo’ pero ¿cuántos de los que cada domingo leen Gran Angular pagan la tarifa de Orbyt? ¿Y cuántos lo harán a partir de ahora? Lo que parece matemática pura es que la información snaitaria perderá lectores y, en consecuencia, su autor perderá poder mediático. Aún así De La Serna asegur que lo único que va a cambiar ‘es el sote’ y se despide hasta ‘la semana que viene’, aunque al otro lado ya no encontrará a la misma gente.
Noticias relacionadas
http://www.prsalud.com/index.php/prsalud/944prensaprsalud/10037928elmundoredisenalaversiondigitaldelareadesalud
http://www.prsalud.com/
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/27/codigosalud/1306523051.html
Seguiremos Informando…