En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

El médico es el mejor parche de nicotina

tabaco_cigarro

Sólo entre el 3 y el 5 ciento de los pacientes que consiguen dejar de fumar tras un año, lo hacen gracias a su fuerza de voluntad. Los expertos son claros respecto al abordaje del tabaquismo. La ayuda del médico y el tratamiento farmacológico son las claves para dejar de fumar.

 

El miedo, la inseguridad, o el desconociento son algunos de los motivos los que los fumadores que desean dejar de fumar no acuden a la consulta de su médico de cabecera. La mayoría de los fumadores desconoce la existencia de consultas de cesación tabáquica. Una gran parte de los fumadores lo intenta a base de fuerza de voluntad, sin embargo, sólo entre el 3 y el 5 ciento de los que consiguen dejarlo tras un año, lo hacen gracias únicamente a su tesón y persistencia. Esto se debe a que la mayoría de los fumadores desconoce que en los centros de salud existen consultas de cesación tabáquica.

 

Las consultas de cesación tabáquica llevan años ayudando a miles de españoles en su lucha contra el tabaquismo, pero todavía son muchos los fumadores que desconocen su existencia. Se trata de equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios que realizan un seguiento integral del paciente desde el momento en que decide dejar de fumar hasta que lo ha conseguido para evitar recaídas.

 

Según expone la Organización Mundial de la Salud ‘a los fumadores les resulta difícil abandonar su hábito sin ayuda, y se recomienda tanto la ayuda psicológica como la terapia farmacológica como vías para el tratamiento del tabaquismo, y los sistemas de atención de salud de los países son los principales responsables de ofrecer el tratamiento para la dependencia del tabaco’.

 

Los expertos son claros al respecto, y además de la ayuda psicológica, recomiendan el uso de fármacos en casos donde ‘el paciente está muy motivado’. En Navarra, Comunidad Autónoma donde el Servicio de Salud ofrece en su cartera de servicios el tratamiento farmacológico, explican a Prsalud que se ha observado un éxito de ‘hasta el 60 ciento’. Sin embargo, apuntan desde la propia Consejería de Sanidad, ‘cada persona recibe el tratamiento mas adecuado a su situación. Algunas personas no precisan tratamiento farmacológico y es suficiente con consejo sistemático y seguiento y apoyo parte del personal sanitario. Algunas personas reciben apoyo individual y otras, grupal’.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.