- Innovación, liderazgo y buscar otunidades. Estos han sido los asuntos más relevantes de las ponencias que han tenido lugar en el IV Foro Novartis de Excelencia dentro del marco de Expomanagment de Madrid.
Tony Blair, Manel Estiarte, considerado como uno de los mejores jugadores de waterpolo de todos los tiempos; y Anita Goel han sido este año los protagonistas del IV Foro Novartis de Excelencia que se celebra en el marco de ExpoManagement en Madrid.
Una de las ponencias más concurridas y esperadas fue la de Tony Blair. Recién llegado de China, el ex Prer Ministro birtánico analizó el escenario mundial actual y explicó los cinco retos a los que nos enfrentamos, a saber: la crisis financiera; la falta de poder en Europa; la consecución de la paz en Oriente Medio; la seguridad en el suministro energético; y la superpotencia emergente China. En este últo punto, Blair apuntó que Europa y Estados Unidos han de unirse, no para hacer frente a China, sino para competir en igualdad de condiciones.
Asismo, en el IV Foro Novartis de Excelencia, Blair ha dado a conocer la Blair Faith Foundation dedicada a promover el respeto y la comprensión entre las religiones más tantes y colocar la fe como una fuerza del bien en el mundo moderno. “La fe es de vital tancia para cientos de millones de personas. Pero la fe religiosa puede también ser utilizada para dividir”.
Antes de Blair estuvo Manel Estiarte, explicando qué es el liderazgo y cómo se consigue motivar a un equipo. Para él, antiguo jugador de waterpolo, lo más tante es rodearse de personas de confianza al que exigirle lo que el líder es capaz de hacer.
Estiarte no cree ni en la suerte ni en la casualidad, cree en el esfuerzo y de esta manera entendió cómo el liderazgo en la construcción de los equipos es fundamental. Pero, en este sentido, el capitán de la selección afirma que “durante años, no fui un buen líder. Pero tenía una buena educación y humanidad, y esto me hizo evolucionar. Me volví respetuoso y altruista que aprendí que el líder no pide nunca nada que él no puede hacer”.
En su opinión, “un éxito personal tiene un gusto diferente que un éxito colectivo pero en nuestro caso, en la selección española, éramos perfectos juntos, pero individualmente muy litados”. Tras analizar su etapa de líder, apunta que “no tengo la llave del éxito pero sé qué nos hizo llegar a la excelencia y fue la unión de inteligencia, respeto, pasión, talento, dedicación, intuición y calidad humana”.
Por su parte Anita Goel, considerada una de los 35 jóvenes más innovadores del mundo en ciencia y tecnología según MIT Tecnology Review; es física, médica y doctora Harvard. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la investigación de la nanobiofísica, ámbito de vanguardia científica donde convergen la física, la nanotecnología y la biomedicina. Es fundadora y presidenta de la empresa NanobioSym.
Hace 15 años se dio cuenta que debía haber una unidad subyacente en la naturaleza: “Cuanto más analizaba la física y medicina más me daba cuenta de lo separadas que estaban. Este pensamiento fue el que me llevó a investigar el campo de la nanotecnología entendida como la capacidad de controlar la naturaleza y los sistemas de energía a escala muy pequeña”.
Su capacidad de liderazgo le ha llevado a aplicar la nanotecnología en diferentes campos, aunque todavía en fases muy iniciales, como, ejemplo, en la mejora de la eficiencia y del rendiento de los biocombustibles de segunda y tercera generación; y en la industria biofarma con la entrega de nanopartículas que encapsulan medicamentos y para controlar la dosificación del fármaco.
“Si podemos controlar la naturaleza a escala tan pequeña, también lo podremos hacer a otra mayor. La ciencia y la tecnología tienen la clave para solucionar muchos problemas actuales aunque necesitan ayuda extra parte de nuestra conciencia”, asegura Anita Goel.
Más de 200 personas estuvieron atentas a todas y cada una de las ponencias magistrales de hoy. Con esta jornada, Novartis se posiciona como uno de los foros más interesantes de todo el Expomanagment.
Seguiremos informando…









