Ser más eficientes y prar la calidad asistencial, aspectos claves para mejorar la Atención Praria
- CAMFiC y AIFICC organizan octavo año la “Jornada de debate para directivos de equipos de Atención Praria” con la colaboración de Novartis
- El encuentro tiene el objetivo de crear un espacio de intercambio y debate con los diferentes actores que trabajan en la Atención Praria para conseguir fórmulas de mejora en la calidad asistencial
- Más de 250 altos directivos de Atención Praria han participado en el acto para poner en común nuevas estrategias que permitan desarrollar la atención sanitaria de forma eficaz, adaptándose al entorno socioeconómico actual
- Desde la Enfermería se destaca la tancia y la necesidad de promover su participación en el proceso de toma de decisiones, como conocedores de la problemática local
Barcelona, 3 de junio de 2011. La CAMFiC (Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària) y la AIFICC (Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya) han organizado, con la colaboración de Novartis, la “VIII Edición de la Jornada de debate para directivos de equipos de Atención Praria”.
En el encuentro se han dado cita más de 250 altos directivos de Atención Praria de toda España que han analizado diversas estrategias para el cambio del modelo de gestión sanitaria actual en la unidad de Atención Praria y, de este modo, conseguir fórmulas que mejoren la calidad de la asistencia que recibe el paciente.
El acto ha contado con la asistencia de la Dra. Dolors Forés, presidenta de CAMFiC, que ha destacado: “la jornada tiene el objetivo de debatir, compartir y obtener entre los asistentes un decálogo de acciones que sirva de guía para hacer frente a viabilidad del sistema sanitario a lo largo de los próxos meses, un período donde seguirá abierto el reto de ser más eficientes, prar la calidad asistencial y, si es posible, rebajar costes”. Para ello se han organizado varias ponencias y mesas redondas moderadas expertos.
En la prera mesa, titulada “Si yo fuera presidente…” y moderada el Dr. Eric Sitjas, se ha discutido la visión de los expertos sobre los posibles cambios que se pueden hacer en el modelo de provisión de servicios sanitarios para hacer frente a la crisis, siempre con el telón de fondo de la equidad, la universalidad, la calidad y la accesibilidad del mismo.
En la segunda parte de la jornada se han establecido grupos de trabajo, coordinados miembros de la AIFICC y de la CAMFiC, en los que todos los asistentes han podido establecer acciones en base a algunos elementos del sistema sanitario.
Finalmente, en la ponencia “Creatividad para sobrevivir”, Elvira Zarza ha moderado la ponencia de Joan Elías sobre elementos de reflexión que pueden ayudar a hacer frente de forma aginativa a las adversidades.
La tancia de estas jornadas radica, en palabras de la Dra. Dolors Forés, en formar a los directivos ya que “con un liderazgo sólido, las soluciones fluyen”. Es esencial escuchar a los directivos, dado que “la capacidad de persuasión de esos gestores y sus habilidades para saber “hacer” serán claves para poner la Atención Praria en el verdadero centro del sistema de salud”. Además, añade que “en tiempos de crisis económica, se debe demostrar que es posible dar un paso más en eficiencia, que pese a las restricciones de personal y de presupuesto, el saber hacer del médico de familia prevalece, y que éste pone delante su papel de guía del paciente dentro del sistema para ofrecerle una atención integral de calidad”.
Por su parte, Inma Ferré, coordinadora del grupo de gestión de AIFICC ha indicado que “sesiones como la celebrada hoy sirven para promover la participación de la enfermería en el proceso de toma de decisiones”.
“Las enfermeras podemos contribuir a aumentar el nivel de resolución de problemas mediante la gestión y el liderazgo clínico en pacientes que padecen enfermedades crónicas. Así como gestionar la demanda aguda, aumentando conocientos y habilidades para poder dar respuesta a las necesidades de la población”, ha añadido Inma Ferré, que ha finalizado su intervención remarcando la tancia que tiene el equipo de enfermería para garantizar y mejorar la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario.
Acerca de CAMFiC (Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitaria)
CAMFiC es una asociación científica y profesional de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria en el ámbito de Cataluña. Su finalidad es promover y fomentar los principios de la Atención Praria y promover el progreso de la especialización de la medicina familiar.
Acerca de AIFICC (Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya)
AIFICC es una asociación científica que nace el año 1996 con el objetivo de aglutinar, estructurar y unificar criterios entre los profesionales de enfermería familiar y comunitaria potenciando la participación y el protagonismo de todos los asociados.
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.
Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) prociona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos sanitarios de consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2010 el Grupo logró una cifra de ventas de 50.600 millones de dólares USD e invirtió, aproxadamente, 9.100 millones de dólares (8.100 millones de dólares excluyendo deterioro depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproxada de 119.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.










