- El periodista Jon Sistiaga estrena el próxo 16 de junio el prero de una serie de retajes para Canal + titulado ‘Jon Sistiaga en las puertas del infierno’, una producción en la que el retero narra las duras condiciones de los mineros que extraen azufre de la mina del volcán Kawah, en Indonesia.
‘Jon Sistiaga en las puertas del infierno’ inaugura la serie de retajes que el periodista está preparando para Canal +. Cada dos meses el canal estrenará uno de los casi documentales de Sistiaga, lo que el periodista no se ceñirá a la rabiosa actualidad a la hora de escoger los temas. ‘Esto nos exige otro tipo de acercamiento a la realidad’ dice.
Durante la presentación, el periodista ha disertado sobre la situación actual de la profesión. ‘Se nos pide un titular corto e pactante, no se nos da tiempo para la reflexión’ lamenta. Por eso se muestra agradecido de tener el espacio y el tiempo para poder contar historias.
Jon Sistiaga ha llegado a Madrid para presentar su retaje ‘En las puertas del infierno’, rodado en Indonesia, donde ha convivido con mineros cuya esperanza de vida no superará los 50 años, justo después de haber terminado de grabar un retaje sobre la población albina en Tanzania, donde ha estado con personas cuyos miembros han sido amputados para hacer brujería y conocido historias de otras que no han corrido la misma suerte y cuyo final ha sido la muerte. Confiesa que para trabajar en este tipo de documentales necesita tomarse una distancia, que si no le sería posible seguir adelante.
El retero cuenta con pasión sus historias, se llega a emocionar con los personajes que entrevista, aunque reconoce que en realidad confía poco en que su reflejo en la pantalla consiga cambiar algo. Él se conforma con que quede testigo de su trabajo, que se sepa que alguien se ha preocupado de estos temas. ‘Es muy difícil competir en televisión con las tertulias del corazón, pero hay otros sitios para hacer buen periodismo, como en la red’ reconoce.
Entre los proyectos previstos de momento para Canal +, Sistiaga nos cuenta que pretende volver a darle protagonismo a la situación actual de Somalia, hacer un acercamiento a la situación de la inmigración a través de aquellos salvadoreños que toman el ‘tren de la muerte’ hasta México para llegar a Estados Unidos, y adentrarse entre los barras bravas argentinos.
Seguiremos informando…