- Del aceite tóxico de colza hasta los supuestos pepinos infectados la bacteria E. Coli, nuestros ministros y ministras de sanidad han tenido que hacer frente a distintas crisis alentarias.
A algunos de ellos la gestión de estas crisis, con un alto pacto en la sociedad, les costó su cargo.
‘Síndrome del Aceite Tóxico’
En Mayo de 1981 apareció en España un brote epidémico de una enfermedad que se manifestaba como una neumonía atípica que no respondía a ninguno de los tratamientos antibióticos conocidos. Esta enfermedad emergente muy pronto adquirió prociones epidémicas en parte del territorio español. La enfermedad, que más tarde se conocerá como ‘Síndrome del Aceite Tóxico (SAT)se manifestó en sujetos que consumían un aceite de colza adulterado, vendido como aceite de oliva. Provocó más de 1.000 muertos y 20.000 afectados la intoxicación en los años sucesivos. La crisis alentaria que se gestó dos meses después del intento de Golpe de Estado se convirtió, además, en un arma arrojadiza contra el gobierno. La vícta de todo este embrollo fue Jesús Sancho Rof, ministro de sanidad UCD y que tuvo que salir la puerta de atrás culpa de la ‘gestión’.
Al ministro Julián García Valverde se le cortó la mahonesa
Durante el verano de 1991 el Ministerio de Sanidad tuvo que hacer frente a una crisis alentaria provocada el alto número de intoxicaciones salmonelosis. La crisis se saldó con la aprobación parte del Consejo de Ministros de un decreto que prohibía la utilización de huevos para hacer mahonesas, salsas y cremas, con excepción de los productos que fueran sometidos a una temperatura superior a los 75 grados centígrados. García Valverde presentó su disión al poco de esta crisis, pero ser acusado de estar plicado en un escándalo de especulación inmobiliaria en la construcción de la línea del AVE MadridSevilla.
Del Anisakis a los pollos contaminados
Ya en la era Popular las crisis alentarias siguieron copando la atención mediática. En 1997, el prer ministro de sanidad de la era Aznar, José Manuel Romay Beccaría, lidió con crisis como la del Anisakis, un parásito que contaminó hasta el 60 ciento del pescado el año 1997. Este parásito es sólo peligroso para personas alérgicas 10.000 casos al año pero en ese año, las retiradas de alentos dieron la voz de alarma. Romay Beccaría fue ministro hasta el año 2000. Pero antes de dejar el cargo tuvo que enfrentarse a la contaminación con dioxina de pollos de origen belga .
Las vacas locas y las ‘recetas’ de Celia Villalobos
La crisis más grave de la últa década fue la enfermedad de las ‘vacas locas’, tada a España y a otros países europeos desde el Reino Unido en 1996, y con efecto real en nuestra ganadería bovina desde finales del año 2000. De la entonces ministra de sanidad, Celia Villalobos, lo más recordado es aquello de ‘Recomiendo a las amas de casa que no usen huesos de vaca para el caldo. Yo en mi casa hice el otro día y le eché hueso de cerdo’. Pero esta no fue la única frase que arrancó alguna risita..
Salgado echó el vuelo con la ‘gripe aviar’
Antes de hacer frente a la gestión de la crisis económica, Elena Salgado tuvo que hacer frente desde el año 2005 a la gripe aviar. El precedente de la gripe cina, más tarde denominada con el nombre del virus H1N1, puso a las aves de corral como posibles culpables de la que se consideró la prera pandemia digital de la historia y que afectó notablemente al consumo de ca de aves.
Seguirmos informando…